León, Guanajuato.- Lorena Jacqueline Morales Valencia, de 28 años, fue reportada como desaparecida el jueves 22 de mayo, pero hasta el momento no se sabe nada de su paradero. Los familiares sospechan de su patrón a quien se le vio cargar un presunto cuerpo cubierto en cobijas y después una maleta, en Valle del Campestre.
La última vez que se le vio a Lorena Jacqueline vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul, sudadera y tenis grises.
Uno de sus familiares platicó para AM que decidió crear un perfil falso en Instagram para difundir los videos del presunto responsable, a quien identificó como Juan Antonio, dueño de un expendio de comida preparada y de donde Lorena era trabajadora.
Creamos la cuenta falsa porque Juan Antonio se está poniendo muy nervioso. Él era su patrón”, contó un familiar.
Sospechan era cuerpo de Lorena
En la cuenta de Instagram se compartieron dos videos grabados por cámaras de seguridad de los departamentos ubicados en avenida Panorama 1602 esquina con calle Valle de Guadiana, en la colonia Valle del Campestre.
El primer video fue captado a las 9:19 de la mañana del jueves 22 de mayo donde se ve cuando el presunto sospechoso ingresa a los departamentos con un bulto cubierto en cobijas. Una de las vecinas presenció el momento antes de salir.
Transcurrieron 9 horas del mismo día y justo a las 6:02 de la tarde Juan Antonio, salió con una maleta, segundos después, la cargó con dificultad y la subió a la cajuela de su camioneta blanca.
Posteriormente, los familiares comenzaron su búsqueda y ya había hecho la denuncia ante el Ministerio Público.
Debido a estos videos que aparentemente relacionan a Juan Antonio como el principal sospechoso, personas cercanas al caso aseguraron que los familiares acudieron la tarde de este lunes a los departamentos para enfrentar al supuesto implicado.
Los padres de Lorena acudieron a las 10 de la mañana de este martes 3 de junio a las instalaciones de la Fiscalía Regional A, para brindarles detalles de la búsqueda.
Llamó a la Policía
La mañana de este martes 3 de junio, Juan Antonio, llamó al número de emergencias 911 para reportar que familiares de Lorena, lo hostigaban y se sentía amenazado.
Al llegar los oficiales de la Policía Municipal ingresaron al departamento del presunto sospechoso, se entrevistaron con él y después se retiraron del lugar.
Él hizo el reporte que se sentía hostigado y querían que dijera cosas que no sabía. Dijo que llevaba ropa y bolsas”, dijo un oficial de la policía luego del reporte.
Horas después lo detienen
Más tarde, agentes del Ministerio Público llegaron al departamento de Juan Antonio a las 3:25 de la tarde de este martes, y lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional A.
El presunto sospechoso quedó en calidad de detenido donde rendirá su declaración de los hechos.
Hasta el momento, se desconocen los avances de la investigación.
FGE despliega operativo para buscar a Lorena Jacqueline
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que se ha desplegado un operativo integral, con acciones criminalísticas, periciales y de análisis estratégico, para dar con el paradero de la joven Lorena Jacqueline.
La dependencia señala que desde que se conoció la desaparición de la joven, de 28 años, “se activaron todos los protocolos de búsqueda, incluyendo el Protocolo Alba, con un enfoque humanista, sensible y coordinado que prioriza el respeto a la dignidad de las personas desaparecidas y sus seres queridos”.
“La participación activa y constante de la familia ha sido esencial. La Fiscalía ha acompañado este proceso con atención institucional, garantizando el derecho de la familia de Lorena Jaqueline a conocer la verdad y acceder a la justicia”.
No se escatimarán esfuerzos ni recursos hasta agotar todas las líneas posibles de investigación. Cada paso se da con la convicción de que la justicia comienza con la empatía, el respeto, la firmeza en la acción y con visión de resultados”, comunicó la Fiscalía.
Finalmente dijo que toda información relacionada con este caso será compartida conforme al debido proceso, con absoluta responsabilidad y profundo respeto por la dignidad de Lorena Jacqueline y su familia.
AM / DAR

