Guanajuato.- La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Gómez López, en entrevista con AM negó que los estudiantes de la Escuela de las Artes, ubicada en el Forum Cultural de León, serán trasladados a la sede San Carlos, para meter en el primer edificio a los estudiantes de la Prepa Oficial del Centro Histórico que se incendió.
“No, no es cierto, no es cierto”, afirmó luego de que comenzara a circular comentarios sobre ese supuesto cambio. “Eso que es rumor, no es cierto. Eso sí, con certeza, 100 % de mi voz”.
Se le preguntó entonces si ya había un espacio para reubicar a los estudiantes de la Preparatoria Oficial.
“Tenemos un espacio”, dijo. Sin embargo, aseguró que no podía anunciarlo porque mañana tendrá una junta.
El 11 de noviembre de 2024, el edificio de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la UG se incendió en la parte del auditorio y todo el edificio quedó sin ocupar mientras se evaluaban los daños.
Al principio, se tomaron clases a distancia, pero después se habilitaron sedes alternas de la Universidad en el Centro de la ciudad, en las calles Aquiles Serdán, 20 de Enero y 16 de Septiembre.
El 7 de abril, en un comunicado, la Universidad de Guanajuato señaló que, debido a los hechos del 11 de noviembre de 2024 en la preparatoria “correspondientes a la zona afectada, se llevó a cabo un análisis técnico y normativo, el cual determinó que la zona referida no es estructuralmente segura, debido a la presencia de daños severos”.
Se emitió la recomendación de demoler dichos edificios para la edificación de nuevos, satisfaciendo las necesidades de la comunidad de la universidad.
Aunque ese mismo día, la Rectora general se reunió con los padres de familia de los estudiantes de ese plantel y les informó que iban a demoler solo la parte dañada del edificio, que fue el auditorio.
No obstante, el 19 de mayo, Gómez López dio a conocer que no será demolido el edificio de la Preparatoria Oficial porque no hay dinero para eso.
HLL
