Con información de José T. Méndez
León, Guanajuato.- La intensa lluvia que cayó la tarde de este lunes en León provocó que varios árboles cayeran en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos y el que más afectó, fue en el bulevar Juan Alonso de Torres.
Poco antes de las 2 de la tarde, a través de redes sociales, se difundió que durante el aguacero en varias zonas de la ciudad cayeron varios árboles como en la colonia La Brisa, bulevar Juan José Torres Landa y en Juan Alonso de Torres.

Este último generó el cierre vial de tres carriles entre los bulevares Antonio Madrazo e Hidalgo con dirección a Plaza Mayor.
Al caer el árbol, cerró la circulación de tres carriles por lo que los automóviles fueron desviados por la lateral, lo que provocó congestionamiento vial.

Tras el reporte, socorristas de Bomberos y Protección Civil arribaron al lugar para remover las ramas.
También acudió personal de Parques y Jardines quienes con sierras cortaron los troncos para después subirlos a diferentes camionetas.
La zona quedó en resguardo de los cuerpos de emergencias y fue después de casi dos horas que las ramas fueron removidas y la circulación regresó con normalidad.
Se encharcan bulevares
El fuerte aguacero también provocó encharcamientos en los bulevares Hidalgo, Hilario Medina, Alonso de Torres y Madrazo.

De acuerdo con el registro de la estación meteorológica de Sapal Hidalgo, en una hora, de 1:30 a 2:30 de la tarde se registraron 35 mm (litros por metro cuadrado), una lluvia intensa. El acumulado en dicha estación era de 102 mm y llegó a 137 mm.
Por ello, se acumuló una gran cantidad de agua en los bulevares, aunado a la basura que tapan las alcantarillas.

En la presa de El Palote se registró poca captación de agua, apenas 3 mm en esa misma hora,. Fue más intensa en la zona de Ibarrilla.
La Secretaría de Seguridad Pública de León reporta grandes volúmenes de agua en el canal del Río de los Gómez, exhortando a los automovilistas a extremar precauciones.
Se desborda el Malecón
Otro percance que ocasionó la fuerte lluvia fue el cierre parcial de la parte baja del Malecón del Río de los Gómez.
Autoridades municipales informaron a las 3 de la tarde sobre el cierre vehicular en la parte baja del Malecón a la altura de Calzada de los Héroes con dirección de López Mateos a Mariano Escobedo.

El nivel del agua se desbordó del Malecón y cubrió parte de los carriles viales, lo que provocó tráfico vehicular en la parte superior del río.
Media hora después, las autoridades dieron a conocer que la circulación fue reabierta con normalidad, pues el agua ya había bajado su nivel en el cauce del río.
DAR
