Maestros de la primaria María Grever de la colonia Sinarquistas, suspendieron clases a consecuencia de los recientes homicidios en la zona y la amenaza de ataque a la escuela. Foto: Gerardo García Cárdenas.

León, Guanajuato.- La asociación Autogestión y Educación Comunitaria (Auge) y un comedor comunitario se vieron obligados también a suspender sus actividades en la colonia Cañada del Real ante los asesinatos que se registraron a finales de abril y presuntas amenazas de balacera en una escuela primaria. 

Así lo afirmó en entrevista con AM, David Herrerías Guerra, de Auge, quien aseguró que esta asociación ya hizo una petición por escrito a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, presidida por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, para realizar una mesa de seguridad específica para la zona de Las Joyas

Esto con el fin de que entre autoridades, organizaciones civiles y líderes comunitarios realicen un seguimiento puntual de esta problemática

Creo que hace falta una coordinación entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para ver qué acciones conjuntas podemos emprender. Hicimos este llamado a la Mesa de Seguridad, todavía no nos responden pero queremos generar un mecanismo de coordinación en la zona”, explicó. 

Explicó que Auge tiene, en Cañada del Real, un grupo que se llama “Tribus Auge“, donde trabajan con niños, así como un grupo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para niñas y niños de primaria, además de que otra asociación civil tiene un comedor comunitario.

David Herrerías Guerra. Foto: Archivo AM.

Aseguró que todos recibieron amenazas a través de los grupos de Facebook que hay de la colonia, información que los mismos usuarios de estas páginas replican en grupos de vecinos de WhatsApp. 

Dicen que van a buscar a personas en particular, incluso amenazan a niños y adolescentes que están en la primaria y en la secundaria, dicen que están involucrados en el narco. Están amenazando directamente a las escuelas”. 

“Pero también a todos los que estamos, dicen que tienen que limpiar Cañada del Real y que nos conviene no estar ahí, entonces, que nos advierten que no están jugando y que ya nos avisaron, y tuvimos que suspender las actividades, porque no podemos poner en riesgo a los niños”, advirtió el activista. 

Comentó que quienes realizan estas presuntas amenazas se identifican como de un cártel: “Dicen que van directamente contra todos los vendedores de otros grupos delictivos. Pensamos hacer un receso hasta el 10 de mayo, esperando que las cosas se calmen y que podamos retomar las actividades“, expresó. 

Consideró que es urgente que, tanto las autoridades de seguridad, como las organizaciones civiles y las dependencias municipales, se coordinen para analizar el problema y buscar soluciones

Vigilarán en hora de entrada y salida

Tras reunirse con padres de familia y docentes de la colonia Cañada del Real, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana acordó que, durante los horarios de entrada y salida de la secundaria y primaria, habrá presencia de la Policía Municipal, informó a AM el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico. 

Tuvimos una reunión con padres de familia y acordamos que la seguridad tiene que ser compartida, nosotros garantizar en hacer presencia en entradas y salidas, y los papás, estar pendientes de sus hijos, que cumplan también con su responsabilidad de llevarlos y traerlos, no puede ser que en la primaria los dejen a la buena de Dios”.

“Hemos tenido la iniciativa de hacer esta dinámica y el próximo martes en la escuela primaria María Grever volverán a acudir, se reanudarán las clases y esto se va a ir normalizando poco a poco”, declaró este sábado vía telefónica. 

Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León. Foto: Archivo AM.

Agregó que también se brindará atención a través de la Dirección de Prevención del Delito con pláticas dirigidas a los menores y sus padres y con el área de Violencia de Género para ofrecer atención psicológica a los estudiantes. 

Sostuvo que el tema ya se abordó con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con la Sedena y la Guardia Nacional para que se refuerce la seguridad en esta zona. 

“Cañada del Real desgraciadamente siempre ha sido una zona de conflicto, hemos tenido también muchas intervenciones como aseguramiento de armas, drogas y presuntos homicidas, pero esto sigue creciendo a raíz de que hay muchos departamentos deshabitados, pero aún así estamos trabajando”, resaltó. 

Refuerza SEG medidas 

A través de un breve comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que aunque no se ha confirmado oficialmente la veracidad de las amenazas difundidas en redes sociales contra planteles educativos, se toman con seriedad todas las manifestaciones que pudieran poner en riesgo a la comunidad escolar

Por ello, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, se han reforzado las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de estudiantes, personal y familias, y asegurar la continuidad de las clases presenciales. 

Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de las comunidades escolares y hacemos un llamado a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales”, exhortó la SEG. 

Las presuntas amenazas 

Este sábado AM publicó que, vecinos de la colonia Cañada  del Real, del polígono de Las Joyas, han vivido momentos de angustia en los últimos días por los asesinatos que se registraron a finales de abril, pues tomaron la decisión de cancelar los festejos del Día del Niño y de no llevar a los pequeños a la primaria por presuntas amenazas de balacera. 

De acuerdo al informe trimestral compartido por la Secretaría de Seguridad Pública de León, la zona de Las Joyas fue la más golpeada por hechos violentos durante los primeros tres meses de este año con 36 homicidios. 

En especial, Cañada del Real ha sido considerada como foco rojo por los hechos constantes de violencia a finales de abril.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *