Desde que ocurrió el incendio, mil 678 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico, de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzaron a tomar clases en línea. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Estudiantes y padres de familia de la escuela Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, plantel Centro Histórico, se manifestaron este sábado 22 de febrero para exigir el regreso a clases presenciales.

Que nos regresen nuestras instalaciones, queremos estudiar, queremos solución”, “el fuego no apagará nuestros sueños”, “menos suposición y más información”, fueron algunas de las consignas que gritaron los alumnos para pedir respuestas. 

El 11 de noviembre de 2024 se registró un incendio en las instalaciones de la preparatoria ubicada en calle Álvaro Obregón, en la zona centro. Desde esa fecha, mil 678 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico, de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzaron a tomar clases en línea. 

Cansados de las clases a distancia y de la falta de soluciones por parte de autoridades educativas, los jóvenes decidieron alzar la voz y salir a las calles. 

Estudiantes comentaron que no es la misma calidad educativa estar tomando clases a distancia, además, señalaron que no les han dado una fecha en concreto para regresar al plantel.

Nos habían dicho que nos iban a mandar para la salida a Silao, a la Universidad ICON, pero está lejísimos. Por ejemplo, tengo compañeros que viven hacia Las Joyas e ir de allá, hasta el otro extremo, es una burla”, comentó María Anabel, estudiante. 

Los jóvenes, de manera pacífica, se manifestaron desde la avenida Miguel Alemán, mostrando pancartas e informando a las personas que se detenían a observarlos. Incluso algunos adultos mayores que dijeron haber sido egresados de la preparatoria se unieron a sus peticiones y también exigieron soluciones. 

Después de caminar desde la avenida Miguel Alemán, se plantaron afuera del plantel, en donde comenzaron a gritar para que salieran los directivos de la preparatoria. 

Después de unos minutos de plantón, el director de la preparatoria, José Antonio García Páramo, junto con otros directivos, salieron de las instalaciones y dieron un breve posicionamiento. 

En primer lugar, informaron que aún se sigue con el diagnóstico de las instalaciones y dijeron que Protección Civil de León realizó una inspección, por lo que no pueden ocupar las aulas por el momento. Además dijeron que tomará “un par de meses” más el estudio de la infraestructura

Páramo informó que el próximo 25 de febrero se realizará una reunión para analizar y tener una posible respuesta de a dónde se podrían colocar a los estudiantes para tomar clases presenciales y, ante las quejas de que no querían ser enviados hasta la universidad ICON, se descartó esta posibilidad.

Estamos revisando la logística del regreso a presencial, se nos está complicando el espacio, la universidad ICON no es viable, por la distancia y la inseguridad, ya lo hemos platicado”, explicó el director del plantel.

“Estamos revisando la posibilidad que regresen los de áreas, como lo hemos comentado, y luego poco a poco los demás. Denos oportunidad el martes (25 de febrero) que tengamos ya la reunión con la rectora (general de la UG, Claudia Susana Gómez López), tendremos una seguridad, yo no puedo decidir”. 

Padres de familia también pidieron se les incluya en todas las vías de comunicación, señalaron que los estudiantes son menores de edad. 

Estudiantes también señalaron que no se destina recurso y cuestionaron por qué para otros eventos, como son conciertos en la Feria de León, sí hay “millones de pesos disponibles”. Además pidieron la intervención de la gobernadora, Libia Dennise Muñoz Ledo para solucionar su caso, pues no quieren ir a otras prepas.

FOTOS: Así se vivió la manifestación

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *