León, Guanajuato.- El precio del huevo blanco a granel registró un incremento de 14 pesos, pues pasó de 42 pesos hasta 56 pesos el kilogramo, como consecuencia de que en Estados Unidos hay un problema de la influenza aviar que ha llevado al sacrificio de miles de gallinas.
En tanto que el huevo rojo registra un incremento de 23 pesos, pues de costar 46 pesos el kilo ahora está en 69 pesos, en tiendas de autoservicio.

Los principales proveedores del huevo en la región son, Huevo San Juan, que tiene sus gigantescas granjas en San Juan de los Lagos y Avícola Leonesa, aunque en menor proporción.
En un recorrido de AM por diversos centros de abastos, como el Descargue Estrella, Central de Abastos, tianguis, tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes, se pudo constatar que el “blanquillo”, como lo llaman algunas amas de casa, se ha incrementado, sin saber porqué.
Hace una semana el huevo blanco costaba 42 pesos el kilo y ahora me llevo la sorpresa que cuesta hasta 52 y rojo de rancho, hasta 56 pesos el kilo; ha estado subiendo todo y este es un producto de primera necesidad”, señala Rogelio Padilla, consumidor.
De acuerdo con la lista de Profeco, en “Quién es Quién en los Precios”, el kilo de huevo a granel está en promedio a 49.20 pesos.
Pero dependiendo de la marca; porque el huevo “Guadalupe” cuesta hasta 63 pesos el paquete de 18 piezas, que es aproximadamente un kilo; el Bachoco hasta 54 pesos; el San Juan 58 pesos el kilo.
Es más barato en los tianguis y en pequeñas tiendas de abarrotes.
Se ha disparado el precio del huevo. Los productores argumentan que es porque se está mandando mucho huevo a Estados Unidos, donde hay escasez debido a que detectaron gripe aviar en las granjas y están sacrificando muchas gallinas”, señaló Samuel Peña, distribuidor de huevo en la Central de Abastos de León.
En tiendas de autoservicio como Walmart, el paquete de 18 piezas de huevo San Juan cuesta 58 pesos; el de 12 piezas, menos de un kilo, cuesta 42 pesos.
Este incremento genera que se dispare el precio de otros productos como es el pan, cuya base es la harina y el huevo, pues un kilo de clara de huevo pasteurizada cuesta hasta 45 pesos el kilo”, señaló Juan Becerra, trabajador de una panadería.
RAA
