El paro estudiantil ya completa una semana. El comité rechazó los actos vandálicos, mientras insisten en exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer.. Foto: Cortesía

León.- El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de León (ITL) emitió un comunicado a través de redes sociales en el que rechazó los actos de vandalismo registrados recientemente dentro del plantel, en medio del paro estudiantil que cumple una semana.

“El CESA del Instituto Tecnológico de León rechaza los actos de vandalismo realizados dentro del plantel y en espacios públicos. Estas acciones no representan los valores de nuestra comunidad estudiantil. Invitamos a mantener la expresión y el diálogo de manera pacífica y con responsabilidad” se lee en la publicación.

El Tec de León, ubicado en la colonia Industrial Julián de Obregón, permanece tomado por los estudiantes, quienes exigen mejoras en las instalaciones de ambos campus, I y II, señalando la falta de mantenimiento en los edificios y deficiencias en servicios básicos.

La comunidad exige atención al pliego petitorio y un diálogo real con las autoridades. Foto: Luz Villegas

El pasado jueves 23 de octubre, los inconformes bloquearon por un breve periodo el bulevar Adolfo López Mateos. Según los estudiantes, la manifestación se originó luego de que las autoridades intentaran reanudar las clases de manera virtual, medida que consideraron una falta de respeto al paro estudiantil.

La manifestación se hizo a partir de que nos querían poner clases en línea, sin respetar el paro estudiantil y dio frutos; entonces cancelaron las clases de línea, y hasta ahorita sí han respetado el paro” comentó un estudiante del Campus I del ITL.

No obstante, durante la protesta del viernes 24, un grupo de estudiantes realizó pintas en algunas áreas del instituto como forma de presión. Otros alumnos desaprobaron estas acciones y decidieron limpiar las zonas afectadas, además de proponer la elaboración de un mural que representara realmente a la comunidad estudiantil.

Actualmente, algunos jóvenes permanecen dentro del plantel realizando guardias diurnas y nocturnas para resguardar las instalaciones. En la entrada principal se observan carteles con denuncias contra presuntos actos indebidos de docentes y personal académico.

Estudiantes del ITL en León continúan con la toma del Campus I y II por la falta de mantenimiento. Foto: Luz Villegas

Estudiantes que permanecen en el sitio informaron que ya se iniciaron labores de limpieza de los daños ocasionados, aunque recalcaron que dichas acciones surgieron por la falta de respuesta de las autoridades, con quienes aún no se ha establecido un diálogo formal.

Por su parte, Óscar Samuel, estudiante del Campus II, explicó que ese plantel ubicado sobre el bulevar Juan Alonso de Torres permanece cerrado, pues la comunidad decidió concentrar el movimiento en el Campus I.

La situación se ha llevado relativamente bien, en Campus I se han recibido muchísimas donaciones, cobijas, agua, comida, dinero, y ahorita seguimos en proceso. En Campus II se decidió tomar las instalaciones cerrándolas, no quedarnos aquí ni nada porque de por sí nuestros compañeros de Campus I están allá, pues entonces para que también reciban de nuestro apoyo, se decidió cerrar este campus por completo como forma de exigir nuestros derechos de estudiantes y todos conglomerados en Campus I” comentó Óscar.

Durante una visita al Campus II, realizada por AM, se observó personal realizando labores de mantenimiento. Algunos alumnos señalaron que este tipo de trabajos no son frecuentes.

“Sinceramente lo más normal que se ha visto es que corten el pasto y eso porque muy apenas lo cortan; ese tipo de mantenimientos muy rara a la vez se hace y ni siquiera son gente del campus, son gente de afuera. O sea, hay gente de mantenimiento de aquí del campus pero casi nunca se ven y ellas son personas externas que contratan” señaló.

Aunque las autoridades difundieron un comunicado la semana pasada en donde mostraron evidencias de mantenimiento, los jóvenes insisten en que las condiciones de los edificios siguen siendo “deplorables” y no son aptas para estudiar.

Finalmente, los alumnos de ambos campus reiteraron su petición para que se atiendan los puntos del pliego petitorio y exigieron la renuncia de la directora Lourdes Almaguer y del subdirector Edgar Omar Ponce, como condición para levantar el paro y reanudar las actividades académicas.

Galería:

JB

El paro estudiantil ya completa una semana. El comité rechazó los actos vandálicos, mientras insisten en exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer.. Foto: Cortesía

El paro estudiantil ya completa una semana. El comité rechazó los actos vandálicos, mientras insisten en exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer.. Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *