León, Guanajuato.– Decenas de vecinos del barrio de San Miguel, Los Pinos, Hacienda La Pompa y colonias aledañas sufrieron afectaciones para llegar a sus casas y trabajos, luego de que un tren permaneció detenido durante más de ocho horas este miércoles.
De acuerdo con versiones de personal ferroviario, uno de los vagones del tren fue vandalizado por hombres que presuntamente huyeron con parte del cargamento, consistente en neumáticos.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León solo informó a través de redes sociales que el paso vehicular estaba bloqueado debido a la detención del convoy.
“El tren se encuentra detenido sobre las vías de la calle Independencia, en la colonia San Miguel, en dirección hacia Timoteo Lozano”, publicó la dependencia municipal.

Caos y riesgo entre automovilistas y peatones
El paro del tren inició poco antes del mediodía y provocó un fuerte congestionamiento en la zona, afectando a automovilistas, traileros y transporte público.
Motociclistas, ciclistas y peatones —incluidos niños que regresaban de la escuela— cruzaron entre los vagones e incluso por debajo del tren, pese al riesgo que esto representa.

Esperan aclaración sobre las causas
Las autoridades no habían informado oficialmente las causas de la detención del tren. Se espera que en las próximas horas la empresa ferroviaria o las autoridades de seguridad emitan un comunicado con más detalles sobre el incidente.

HLL
