Con información de José Trinidad Méndez Valadez
León, Guanajuato.- Taxistas y conductores de plataforma bloquearon el bulevar Paseo de los Insurgentes de forma parcial, luego de que agentes de la Policía Vial detuvieron a tres compañeros por estacionarse en un paradero de ascenso y descenso, afuera de la clínica Unidad de Medicina Familiar número 51.
El cierre duró alrededor de una hora y media en ambos sentidos del tramo de la avenida México hacia el bulevar Adolfo López Mateos.

El percance inició alrededor de las 11 de la mañana de este martes 21 de octubre frente a un letrero de ascenso y descenso.
Héctor Ángel, conductor de taxi, contó que a esa hora llegó al lugar para dejar a un pasajero, pero en ese momento, fue alcanzado por dos oficiales de la Policía Vial en motocicletas.

“Cuando llegué dejé el pasaje y otros compañeros iban a subir a otras personas. Pero el policía se me acerca y me pregunta a dónde voy, le digo que ya me voy, pero me pide mis papeles. Pero por qué me los pide si no hice nada”.
Los multaron
Posteriormente, los preventivos se acercaron a otros taxistas para realizarles una multa, pues el argumento fue que hacían sitio en el paradero que es exclusivo de ascenso y descenso.
Los conductores se negaron a la multa por lo que comenzaron a forcejear con los uniformados y minutos después, detuvieron a tres taxistas, entre ellos, un joven identificado como Johan.
“Fueron detenidos por agresiones a los oficiales y trasladados a la delegación Cepol Poniente”, dijo un policía en el lugar.
Galería: Así fue el bloqueo
Piden apoyo de taxistas para bloqueo
Los taxistas solicitaron apoyo de más compañeros y de conductores de Uber para bloquear la vialidad hasta que liberaran a los detenidos.

“Que los liberen porque no hicieron nada, el gobierno no nos deja trabajar. Queremos que los liberen o seguimos bloqueando la vialidad”, gritó un taxista a los oficiales de la Policía Vila que llegaron en apoyo para desviar la circulación.
Durante una hora y media se detuvo por completo la circulación en ambos sentidos . Pero al llegar Enrique López Oviedo, de la Dirección General de Gobierno dialogó con los taxistas y llegaron a un acuerdo de liberar a los tres detenidos.
Finalmente, los taxistas accedieron y a las 12:30 liberaron la circulación en ambos sentidos. llegaron a un acuerdo de que el próximo viernes sostendrán una reunión en la Presidencia Municipal para ver detalles de los puntos de sitios.
Al finalizar el bloqueo, un conductor de la plataforma de Uber agredió a un camarógrafo de Televisa mientras realizaba su cobertura. Los oficiales lograron detenerlo y lo trasladaron a una delegación de Policía.

“No sirvió SIGO GTO”
Gaby, promotora de los taxis verdes de la clínica familiar número 51 aseguró que los taxistas se han visto en la necesidad de tomar un servicio en el punto de ascenso y descenso para generar más ingresos.
“Argumentan que no hay permiso para estacionarse aquí, pero para el verde no hay opciones, las plataformas nos rebasaron”, platicó.
Además, mencionó que la App de “Sigo GTO”, que implementó el gobierno del exgobernador Diego Sinhue Rodrígiuez Vallejo, no fue funcional para los choferes de autos de alquiler y quedó en el olvido.
“La plataforma que implementó el Gobierno no sirvió de nada, no la actualizan, los precios no se actualizan, no hay nada de apoyo del gobierno”, recalcó Gaby.
“Todo el peso de la ley”
Taxistas regularizados, tanto del servicio tradicional como de plataformas, denunciaron la proliferación de taxistas “piratas” que operan sin registro ante la Dirección de Transporte del Estado en zonas de alta afluencia de pasajeros, como la Central Camionera, hospitales, centros comerciales y estaciones del SIT.
Líderes del gremio exigieron que se aplique todo el peso de la ley a quienes “chantajean” a las autoridades mediante bloqueos de vialidades primarias, afectando a automovilistas y peatones.
Acusan falta de aplicación de la Ley
El dirigente de la CTM, José Moreno Fuentes, señaló que las autoridades han propiciado un ambiente peligroso al no sancionar a quienes bloquean calles principales, como ocurrió el martes por la mañana cuando dos taxistas “piratas” obstruyeron el bulevar Insurgentes, frente al IMSS, tras ser infraccionados por incumplir el reglamento.
Ya se le había enviado un comunicado al Director del Transporte del Estado, Moisés Rangel Villagómez, señalando que taxistas irregulares estaban haciendo sitio en este punto y en otros lugares. Ya se deslindó diciendo que era responsabilidad del Municipio”, dijo José Moreno.
El líder afirmó que el problema se repite en la Central Camionera, hospitales y centros comerciales, donde los taxis irregulares compiten de forma desleal con los taxis verdes y los de plataforma.
No estamos en contra del servicio de plataforma o de particulares, pero que estén registrados, por lo menos. Ya es un desorden total en la ciudad. No hay ni 2 mil taxis particulares registrados en la Dirección de Transporte del Estado, y se estima que hay por lo menos 6 mil irregulares, sumados a los casi 7 mil verdes”, señaló.
“Piratas” hacen sitio en avenidas y con edecanes
Moreno agregó que incluso en la avenida Hilario Medina, frente a la Central Camionera, los taxis “piratas” ya tenían un sitio improvisado, con edecanes incluidos, y que amenazan con bloquear avenidas si las autoridades intentan retirarlos.
Por su parte, José Luis Guerrero Mendoza, dirigente de la Alianza Plus de Taxistas del Estado, coincidió en que las autoridades estatales no están aplicando la ley y que eso ha provocado el incremento de choferes irregulares.
La autorización de sitios la otorga el Estado con la anuencia del Municipio, pero no se permite en avenidas primarias, como lo quieren hacer los taxis irregulares. Se tiene que aplicar la Ley y no ceder a chantajes”, afirmó Guerrero.
Taxistas de plataforma también piden control
El dirigente de taxis de plataforma, Rodolfo Morgán, señaló que muchos conductores que ofrecen servicio “particular” no están registrados en la Dirección de Transporte del Estado, pese a operar como si fueran ejecutivos.
Ya les encontraron el modo a las autoridades para que no les apliquen la ley. Cierran vialidades para evitar sanciones, y esto ya no puede seguir. Se les ha tolerado demasiado y podrían colapsar la ciudad cerrando bulevares primarios”, dijo Morgán.
Hace unas semanas, dirigentes de Taxistas Unidos de Guanajuato exigieron a las autoridades aplicar el reglamento a los “piratas” que suelen multiplicarse durante el Festival Internacional del Globo.
Los irregulares, aunque estén en plataformas, no cuentan con seguro de cobertura amplia ni cumplen con los mismos requisitos que los taxis verdes. Se necesita que Transporte del Estado se ponga enérgico y aplique todo el peso de la ley”, añadió Rodolfo Morgán.
Tres detenidos tras bloqueo en Insurgentes
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que detuvo a dos taxistas que bloquearon el bulevar Insurgentes, así como a uno que agredió a un reportero de Televisa.
A las 13:09 horas, en la avenida México esquina con Insurgentes, colonia Los Paraísos, se detuvo a Alejandro, de 34 años, quien tripulaba un Nissan V-Drive. Dio un cabezazo en la nariz a un reportero al intentar ser entrevistado. Fue puesto a disposición de la Fiscalía”, informó la dependencia.
AM

