Diez años, miles de pasos y una misma emoción: correr en equipo. Mazda Ekiden celebró su décima edición con 400 equipos y 2,000 corredores que hicieron suyo el reto de compartir la pista y la pasión por el atletismo. Una jornada deportiva que, a lo largo de los años, se ha consolidado como una de las tradiciones más representativas de la región.





El recorrido de este año abarcó 13.8 kilómetros, divididos en cinco tramos, donde lo más importante no fue la velocidad, sino la coordinación y el espíritu de unión reflejados en cada entrega del tasuki, símbolo japonés de esfuerzo compartido. Desde 2015, más de 20 mil personas han portado esta banda, convirtiéndola en un lazo que conecta generaciones, familias, instituciones y comunidades enteras.
La ceremonia de arranque reunió a autoridades, directivos y representantes de distintos sectores que dieron realce a la jornada. Takeshi Ishibashi, presidente y CEO de Mazda de México, dio la bienvenida a los participantes con un mensaje en el que resaltó que la verdadera esencia del Ekiden está en la perseverancia y el trabajo colectivo.

“Son ya 10 años corriendo juntos, esos diez años en lo que han demostrado que esta carrera refleja lo mejor de nuestro espíritu: disciplina, compañerismo, respeto y, sobre todo, la alegría de compartir el camino”, destacó
En su intervención, Mauro González, Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato subrayó el papel de este tipo de eventos, como ejemplo de cómo el trabajo en equipo y con participación ciudadana, pueden llevar a alcanzar grandes metas.
“En las tareas de seguridad, esa unión de esfuerzos es fundamental en la prevención de la violencia y la promoción del deporte como una herramienta clave para hacer la diferencia y crear entornos más seguros y en paz.
De igual forma, el senador Emmanuel Reyes, agradeció la invitación para sumarse a la carrera y en su mensaje y agradeció a Mazda, por no ser solo una empresa que promueve la economía en el estado sino el realizar estos eventos de convivencia familiar.
“Agradecer todo este trabajo que hace Mazda, por estos eventos deportivos que nos ayudan además a tener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades”.



A esta ceremonia se sumaron también Virginia Magaña, senadora de la República; Cinthia Teniente, presidenta municipal de Villagrán; el General de Brigada del Estado Mayor Juan Manríquez; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz; Fusae Wada, Cónsul General Adjunta del Consulado General de Japón en León, Luis Peña, director de Desarrollo Económico de Salamanca en representación del presidente municipal César Prieto; así como los vicepresidentes de Mazda de México, Takafumi Fukai y Yoshikazu Nagai. Su presencia, junto con representantes de la Guardia Nacional y del Consulado General de Japón en León, reafirmó la relevancia del Ekiden como un espacio que une deporte, cultura y comunidad.



Algunos de los equipos participantes estaban conformados por integrantes de instituciones educativas, medios de comunicación, gobiernos municipales, empresas proveedoras de la industria automotriz, la comunidad japonesa en México y familias de la región.
Premiación
En un ambiente familiar y festivo, se reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría:
Mazda de México
- José Augusto Zamora Salgado
- Nevenka Frahans Guerra
- René Santiago Martínez Goytortua
Proveedores
- Norma Alejandra Rangel Quintero
- Cristian García Sánchez
- Enrique Vasquez Montenegro
Comunidad
- Silvia Araceli Domínguez Mondragón
- Natalia Martínez Valdez
- Jhonathan Damian González Ortega
Invitados Especiales
- Emmanuel Reyes
- David Sánchez Mora
- Óscar Iván Pérez García
Mazda Ekiden no solo celebró diez años de carrera, sino también una década de unión, disciplina y compromiso. Lo que inició con un grupo de colaboradores, hoy se ha convertido en una plataforma donde deporte, cultura y comunidad caminan (y corren) de la mano.























