León, Guanajuato.- Los preparativos para el Festival Internacional del Globo (FIG 2025), ya iniciaron y con ellos se ha suspendido la extracción de agua de la Presa de El Palote.
La presa se encuentra al 90 % de su capacidad, por lo que lucirá en todo su esplendor para el Festival del Globo, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre.
Sapal informó que la temporada de lluvias prácticamente llegó a su fin y se pronostica que lloverá muy poco en lo que resta del temporal, que concluye en la primera quincena de noviembre.
Ante este panorama, se han cerrado válvulas de seguridad para mantener la mayor reserva de agua posible en el embalse, cuya capacidad es de apenas 10 millones de metros cúbicos y está muy azolvado.
FIG 2025 tendrá un gran espejo de agua
Este año lucirá mucho el Festival del Globo, pues la presa se convierte en un gran espejo y el escenario será mucho mejor que el año pasado cuando la presa apenas estaba al 24 %”, señala Juan Marmolejo, pescador de la zona.
Es el mismo caso de la Presa de Echeveste, que está a toda su capacidad, comparado con el 2024, en el que estaba totalmente seca y los globos se dieron el lujo de aterrizar en el lugar.
Los organizadores del Festival del Globo esperan la presencia de 200 globos de diversos países.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informó que solo a dos presas de la entidad se les sigue tirando agua: Solís (al 100 %) y Yuriria (al 76 %).
AM
