León, Guanajuato.- La sucursal de CIBanco, ubicada en López Mateos y Paseo Jerez, inició este lunes 13 de octubre la atención a sus clientes, marcando el comienzo del proceso de liquidación a nivel local. La atención, observada como pausada y con poca afluencia, se extenderá hasta el viernes 17 de octubre en las 13 sucursales que el banco mantiene en Guanajuato y las 205 a nivel nacional.
La apertura se da después de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomara el control de la institución, cuya licencia fue revocada la semana pasada tras la solicitud de liquidación por parte de la propia entidad, la cual fue sancionada en julio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero para cárteles.
La preocupación por los ahorros en divisas
A pesar de las garantías del IPAB de que los depósitos de los ahorradores están protegidos hasta por 3 millones 424 mil 262 pesos por persona, la experiencia de una cuentahabiente en la sucursal de León generó una señal de alerta.
La usuaria, que acudió para solicitar la devolución de su dinero, señaló que tenía un ahorro de hace varios años en euros en una cuenta vinculada a su tarjeta, pero fue informada por un asesor que “esa cuenta no está registrada” y el importe “no aparece en el sistema“.
Mi tarjeta en la que tenía un ahorro en euros no estaba vigente… la cuenta ya tiene muchos años, (pero) la asesora que me atendió me informó que esa cuenta no está registrada, el importe no aparece en el sistema”, señaló la cuentahabiente.
Ante la falta de respuesta inmediata, la ahorradora adelantó que continuará el proceso en línea para recuperar el dinero, ya que está convencida de que su ahorro “debe estar ahí”.
El proceso de atención en Guanajuato
La atención a clientes en la sucursal de León se enfoca principalmente en informar a los usuarios sobre los pasos a seguir para la devolución de sus depósitos. Los colaboradores reiteraron que el reembolso puede realizarse de forma digital, a través del portal habilitado por el IPAB, donde se debe llenar la solicitud correspondiente.
El IPAB informó previamente que la cobertura de los depósitos aplica para cuentas de ahorro y otros productos garantizados, aunque el proceso para la devolución de ahorros en divisas o la liquidación de instrumentos más complejos como fondos de inversión sigue procedimientos específicos que deben ser consultados.
La presencia de CIBanco en Guanajuato abarca 13 sucursales, todas ellas deberán cumplir con el proceso de atención y cierre ordenado de operaciones durante esta semana.
AAK
