Así una de las tomas, con manguera conectada a un domicilio particular. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

León, Guanajuato.- En la colonia irregular Piedra Azul, las tomas públicas de agua potable han sido acaparadas por vecinos que se conectan directamente a través de mangueras, desperdiciando grandes cantidades de agua.

Vecinos denuncian que algunas personas se abastecen de manera gratuita y señalan que se trata de tomas “clandestinas” o robo de miles de metros cúbicos de agua.

En la zona hay tomas públicas en dos puntos. Pero en ambos lugares hay vecinos que se han apropiado de las tomas porque se conectan directamente a las llaves y no permiten que nadie más tome agua”, dijo Francisco Espinosa, vecino de la colonia Piedra Azul, que colinda con San Francisco de Asís y Villas de San Juan.

Durante un recorrido por la colonia se constató la falta de mantenimiento de las tomas públicas por parte de Sapal, así como el desperdicio que provocan algunos vecinos al conectarse gratuitamente.

Por lo regular se conectan con mangueras en malas condiciones para llenar contenedores y hasta aljibes sin pagar un centavo; no se les sanciona, por ello hacen lo que quieren afectando a otros vecinos que no tienen ni un barril para almacenar el agua”, señaló Sanjuana López, vecina.

Los vecinos piden a Sapal que se sancione a los acaparadores de agua potable y que se dé mantenimiento a las tomas públicas.

Hay 400 reportes por daños al año

Sapal informó que cuenta con más de 196 tomas públicas y que anualmente se atienden cerca de 400 reportes por daños, afectando a cientos de familias que carecen del vital líquido.

Entre las colonias irregulares donde hay más vandalismo en tomas públicas se encuentran: El Recuerdo, en el polígono Jacinto López, con 52 reportes; San Juan de Abajo, con 51; Anzures, con 44; San José del Durán, con 44; y Piedra Azul, con 40.

Instala más

Una de las más recientes tomas públicas de agua; esta es en Barranca de Venaderos. Foto: Cortesía Sapal

Sapal instaló más tomas públicas en colonias irregulares, buscando garantizar el derecho al agua para todos los ciudadanos.

Las nuevas tomas se ubican en polígonos como Las Joyas, Barranca de Venaderos, Medina, Alfaro, Ibarrilla, Oriente, entre otros.

Actualmente, Sapal cuenta con 210 tomas públicas en 151 colonias irregulares, beneficiando a más de 44 mil habitantes.

En lo que va de este año, el organismo instaló 14 tomas públicas, de las cuales ocho se ubican en asentamientos que ya contaban con al menos una; en tanto que las otras seis se colocaron en nuevas zonas prioritarias”, informó Sapal a través de un comunicado.

Listas las amas de casa para abastecerse de agua. Foto: Cortesía Sapal

Para este paquete de tomas, Sapal destinó más de cinco millones de pesos, beneficiando a 1,113 leoneses de estas zonas. Las tomas cuentan con cuatro llaves especializadas que permiten llenar botes y cubetas de agua potable a los usuarios.

Para beneficio de cientos de familias leonesas, estas tomas brindan servicio sin costo e irrestricto con la finalidad de que puedan utilizar el agua en sus actividades esenciales como la salud, la higiene y la alimentación”, añadió Sapal.

 

RAA

 

Así una de las tomas, con manguera conectada a un domicilio particular. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

Así una de las tomas, con manguera conectada a un domicilio particular. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

Así una de las tomas, con manguera conectada a un domicilio particular. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *