ACTUALIZACIÓN: El Gobierno Municipal informó que la explosión ocurrió en un seccionador y no en un transformador como trascendió en un principio
León, Guanajuato.- Tras la explosión en el Centro de León ocurrida la tarde del sábado 6 de septiembre en la calle Juárez y Reforma, autoridades municipales y cuerpos de emergencia intensificaron las revisiones en las instalaciones eléctricas de la zona para prevenir nuevos incidentes.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, la explosión ocurrió en un seccionador y el saldo fue de 11 personas lesionadas.
11 personas resultaron lesionadas
Son 11 personas con lesiones, dos de ellos son con lesiones de consideración por lesiones graves, todos fueron atendidos de manera inmediata, inicialmente fueron llevados a la clínica 21, al Hospital General, al Aranda de la Parra. En términos generales se sabe de la generación de fuego, seguramente hubo un calentamiento o una resistencia y generó fuego y después de esto vino una explosión la cual es parte del sistema de enfriamiento del equipo”, explicó Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil.

El funcionario detalló que poco antes de las 4 de la tarde comenzaron a recibirse múltiples reportes al 911 sobre un fuerte estruendo en la intersección de Juárez y Reforma.
“Al lugar se hicieron presentes compañeros que están sobre recorrido ahora con los operativos que tenemos con lo de la Miguel Alemán, ellos estaban haciendo el recorrido detectan eso los ciudadanos señalan y entonces se activan los protocolos, en el cual Policía y Policía Vial como primeros respondientes confirman que hay la necesidad de hacer el desalojo de esos espacios”, añadió.
Al sitio acudieron Bomberos y Protección Civil, quienes coordinaron acciones para mitigar riesgos. También se solicitó apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para efectuar cortes en el suministro eléctrico y eliminar peligros.
Alcaldesa ofrece apoyo a víctimas
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que el municipio dará seguimiento al estado de salud de los heridos y respaldo a sus familias.
“A través de Fuerza León hemos estado con cada una de las familias, desde el sábado ya teníamos los datos de todos y nos pusimos en contacto con todas las familias, primero lo primordial era la parte de la atención médica… Segundo, tuve contacto con la Comisión Federal de Electricidad para que también pudiéramos coordinar la parte de seguridad, la parte de diagnósticos, qué trabajos se van a hacer, hemos estado trabajando de manera coordinada”, expresó.
Cierre de calles en la Zona Centro
El Gobierno Municipal informó que, como medida preventiva, se han iniciado labores de mantenimiento y limpieza en la zona centro, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
Las acciones comenzaron la noche del domingo 7 de septiembre, de las 9 de la noche a las 3 de la mañana del lunes 8. Durante este lapso, personal especializado retiró un seccionador dañado y limpió el aceite derramado en el lugar.
Asimismo, del lunes 8 al viernes 12 de septiembre, en un horario de 10 de la noche a 3 de la mañana se continuará con la revisión y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Como consecuencia, algunas áreas del Centro Histórico podrían experimentar cortes temporales de energía eléctrica.
Para facilitar los trabajos y garantizar la seguridad tanto del personal como de la población, se realizarán cierres viales en la calle Benito Juárez y tramos de las calles Belisario Domínguez y Reforma, con el apoyo de elementos de la Policía Vial.
De acuerdo a información del personal de la CFE, se revisará el equipo donde se generó la explosión para su reparación.
Está grave mujer policía que atendía fuga de transformador
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó el domingo que nueve personas siguen hospitalizadas tras sufrir quemaduras por la explosión de un transformador subterráneo en la Zona Centro. Otra persona fue atendida en el lugar por crisis nerviosa.

Dos de las víctimas, entre ellas una oficial de la Policía Municipal, se reportaron como graves de salud, mientras que las otras siete también fueron reportadas como delicadas, pero estables.
La autoridad reveló que la oficial, identificada como Cristina, sufrió quemaduras en el rostro y los brazos.
¿Qué causó la explosión del transformador?
Además, confirmó que de manera preliminar, la causa que provocó el siniestro fue un circuito de la instalación que se sobrecalentó y derivó la explosión.
“La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León trabaja de manera conjunta con CFE en la revisión de otros equipos similares en la zona, con el objetivo de evitar un nuevo evento de esta naturaleza”, compartió la dependencia.
Así sucedió la tragedia en el Centro de León
Eran las 3:50 de la tarde de este sábado 6 de septiembre cuando ocurrió la explosión del transformador ubicado en la banqueta de la calle Juárez esquina con Reforma.
El transformador en su interior trabaja a base de aceites, al momento que se sobrecalientan se abren las soldaduras y es que lanza aceite caliente”, informó para AM/Al Día Crecencio Sánchez, director de Protección Civil.
Ese aceite hirviendo salió expulsado de la caja metálica verde y cayó sobre nueve personas, otra mujer sufrió crisis nerviosa al presenciar el siniestro.
El estruendo causó pánico entre la gente que paseaba por el centro y decenas de llamadas de auxilio llegaron a la Cabina de Emergencia 911.
Elementos de la Policía Municipal, Vial, Protección Civil y tres ambulancias llegaron al lugar. El tráfico se interrumpió por alrededor de una hora y se perdió la luz de los semáforos.
En ambulancias y en autos particulares fueron trasladadas las personas lesionadas hacia la clínica T-21 del Seguro Social.
Captan en VIDEO la explosión del transformador
JRL
