León, Guanajuato.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que toda la documentación relacionada con su propiedad se encuentra en orden y debidamente registrada en sus declaraciones patrimoniales, por lo cual solicitó una investigación exhaustiva a la Contraloría Municipal para comprobar que mantiene todo en total transparencia.
“Primero que nada, la gente me conoce, conoce mi trayectoria, sabe que tengo más de 30 años trabajando y siempre he sido transparente, siempre he trabajado, pero sobre todo siempre he sido honesta”, declaró la presidenta municipal ante los cuestionamientos sobre la residencia.
El domingo 31 de agosto, AM publicó que la Alcaldesa de León dejó la casa que habitó los últimos 18 años y se mudó a una nueva residencia llamada “Quinta Jacarandas”, que de acuerdo con múltiples fuentes cercanas a la presidenta y expertos en construcción, estiman su valor en al menos 16 millones de pesos.
En entrevista con AM, Gutiérrez Campos aseguró que pagó 3.5 millones de pesos por el terreno y 5 millones por la construcción. La casa se ubica en la colonia Santa Gertrudis, una zona residencial campestre en el sureste de León.
Subrayó que desde que ocupa cargos públicos ha cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, puntualizó que dicha residencia es actualmente la única propiedad con la que cuenta.
También informó que, en cuanto supo sobre la publicación de la nota de AM en donde se habla sobre su residencia, comentó que ella misma explicó cómo adquirió y compró la propiedad, resaltando: “El que nada debe, nada teme”.
“Lo que hice primero que nada: aquí está lo que tengo y cómo lo adquirí, y yo tengo comentarles que quien tenga una duda puede consultar porque mis declaraciones patrimoniales son públicas y en todo momento las he declarado de manera íntegra”.
Explicó que pudo comprar el terreno gracias a su trayectoria de 30 años y que lo adquirió hace más de cinco años con la intención de tener un espacio adecuado para vivir junto a sus perros y burros.
“Lo he dicho y nunca lo he ocultado, que quería tener un terreno donde tenerlos (mis animales) y que estuvieran bien. Nace esa propiedad primero para poder tener el albergue que decidí, irme a vivir con ellos, con mis perros y con mis burros, y ahí fui construyendo mi casa. No fue de un día para otro, tiene 5 años construyéndose”, detalló.
Durante una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, la alcaldesa presentó documentación relacionada con la propiedad y detalló que acudió a la Contraloría Municipal para solicitar una revisión exhaustiva de su patrimonio, con el fin de verificar que todo se encuentra en orden y conforme a la ley.
Agregó que, en los últimos años, ha sido objeto de señalamientos e inventos que buscan dañar su imagen. No obstante, insistió en que su situación patrimonial es completamente transparente y que la información correspondiente es pública.
Finalmente, comentó que el escrutinio sobre las propiedades de los funcionarios es un tema que “se ha puesto de moda”, pero reiteró su disposición a rendir cuentas ante cualquier instancia.
Aquí la solicitud de la alcaldesa de León:
HLL
