León, Guanajuato.- Vecinos de la calle Guatemala denunciaron constantes inundaciones en la colonia Obrera, durante la temporada de lluvias, debido al colapso del sistema de drenaje. Aseguran que, pese a múltiples reportes, aún no reciben una solución definitiva de las autoridades.
‘El agua residual entra a las casas’

Juan, uno de los afectados, explicó que han presentado varios reportes ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal). Aunque personal del organismo ha acudido a realizar limpiezas en la coladera, consideran que las acciones son insuficientes.
Eso no soluciona el problema. Tardaron más de una semana en venir a destapar la coladera, aseguraron que sería la solución y no lo fue. Volvió a llover y el agua se metió de nuevo”, relató.
De acuerdo con los testimonios, al menos tres viviendas han sufrido daños en mobiliario y electrodomésticos, además de malos olores porque el agua que entra es residual y arrastra tierra.
Reparaciones pendientes
Los colonos señalaron que, en una de las visitas de Sapal, se les advirtió que la limpieza tendría un costo adicional reflejado en su recibo de agua, lo que también generó inconformidad.
Detallaron que ya acudieron al Miércoles Ciudadano para pedir una intervención más profunda. Incluso, en un reporte reciente se les informó que un ingeniero ya había detectado el problema y que las reparaciones comenzarían esta semana, pero hasta ahora no han iniciado.
Respuesta de Sapal
Consultado por AM, el área de Comunicación Social de Sapal informó que en estos casos se atienden los reportes de encharcamientos y se verifican las causas para dar una solución completa.
Derivado de las atenciones dadas en la calle Guatemala por encharcamientos, se determinó una reparación completa del drenaje sanitario, la cual está en proceso de aprobación, al mismo tiempo que se notifican a otras dependencias para su respectivo permiso”, indicó el organismo.
Mientras tanto, los vecinos siguen a la espera de que se inicien los trabajos antes de que las lluvias agraven la situación.
RAA
