El ataque en el que murieron dos abogados se registró la noche del miércoles, en la colonia Hidalgo del Valle, en León . Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- El Colegio de Abogados de León condenó el asesinato de los abogados Óscar Guillermo Pérez Murillo y Carlos Rojas Domínguez, ocurrido la noche del miércoles en la colonia Hidalgo del Valle y exigió justicia por el caso.

Es muy triste la noticia, desgraciadamente eran abogados muy conocidos en el gremio. Participaban en muchos eventos del Colegio, en eventos del área civil, mercantil”, comentó Víctor Manuel Sánchez, presidente del Colegio. 

Pidió discreción y evitar difundir información no confirmada en redes sociales.

Tenemos que dejar que las autoridades hagan su trabajo. Están en un área delicada de investigación, no queremos entorpecer su trabajo”, añadió.

También lanzó una petición:

Hacemos un llamado a los abogados o al público en general: si tienen información que pueda proporcionar a las autoridades, siempre ayuda”.

Sánchez Quiroz informó que el gremio ya está en contacto con el secretario de Seguridad del Municipio, Jorge Guillén Rico, para trabajar en un protocolo de seguridad para los abogados. Añadió que también buscarán apoyar en la resolución de este caso.

‘Garantizar la justicia evita la violencia’: Colegio de Abogados

En un comunicado de prensa, el Colegio de Abogados de León advirtió que el doble asesinato de abogados en León no solo representa una tragedia irreparable para sus familias, amigos y compañeros —a quienes expresaron su solidaridad—, sino también un agravio directo contra el Estado de derecho y toda la sociedad.

La abogacía cumple una función social fundamental: defender los derechos de las personas, velar por la justicia y contribuir a la paz social. Atacar a un abogado es atentar contra esa misión de garantizar la justicia como vía civilizada para resolver los conflictos, evitando que la violencia sustituya a la ley”.

Añadieron que buscarán colaborar para que los responsables no queden impunes.

La justicia existe para evitar la violencia y preservar la paz social. Por ello, hacemos un llamado firme a que se redoblen los esfuerzos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, de modo que se garantice el libre y seguro ejercicio de la abogacía, indispensable para la vida democrática de nuestro país”, concluyó el exhorto.

El ataque

El ataque ocurrió alrededor de las 8 de la noche del miércoles 20 de agosto, sobre la calle León Guzmán, entre José María Alfaro y Francisco Liceaga, en la colonia Hidalgo del Valle. 

Según autoridades, ambos hombres se encontraban platicando afuera de la casa cuando un hombre llegó caminando, se acercó a ellos y comenzó a disparar en repetidas ocasiones.

Familiares y amigos, consternados

El gremio de abogados, familiares y amigos se encuentran consternados por el asesinato de Óscar Guillermo Pérez Murillo y Carlos Rojas Domínguez, ocurrido la noche del miércoles 20 de agosto.

Eran colegas y compadres

Óscar y Carlos eran amigos desde que estudiaron en la Universidad La Salle. Su amistad se mantuvo durante toda la vida y llegó al grado de convertirse en compadrazgo.

Por más de 15 años, Óscar Pérez fue director de la Cámara de Calzado. Al concluir su gestión, se integró a un despacho en el que solo atendía asuntos laborales.

Carlos Rojas, por su parte, se especializaba en casos civiles y mercantiles, principalmente amparos y litigios empresariales. Ninguno de los dos se dedicaba a temas penales.

Iba a entregarle unos documentos

De acuerdo con las investigaciones, alrededor de las 8:06 de la noche, Óscar llegó al domicilio de su compadre Carlos para entregarle documentos de un caso.

Mientras conversaban junto al automóvil de Óscar, dos hombres armados que viajaban en una motocicleta se aproximaron y les dispararon.

Carlos recibió ocho impactos de bala y Óscar tres. Ambos murieron sobre la calle León Guzmán, uno junto al otro.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer el doble crimen. Hasta ahora, no se han revelado avances para no entorpecer las indagatorias.

Exigen justicia

La noticia ha generado indignación en el gremio jurídico. Un amigo cercano a Óscar, que pidió el anonimato por seguridad, compartió:

Estamos consternados, yo fui muy buen amigo de Óscar y era un tipazo, muy humano y gente de bien. Compañeros, amigos y demás abogados nos sentimos vulnerables y claro que exigimos justicia”.

La Asociación de Abogados Independientes del Estado de Guanajuato también se pronunció con un comunicado en el que hicieron un enérgico llamado a las autoridades:

“Hacemos un severo y enérgico extrañamiento a nuestras autoridades por la inseguridad y violencia que priva en el Estado de Guanajuato; exigimos que se cumpla con la obligación constitucional de brindar seguridad, paz y tranquilidad públicas”.

El gremio demandó cambios profundos en la Fiscalía General del Estado, la autonomía de los servicios periciales y el combate a la corrupción en los procesos judiciales.

Finalmente, señalaron que la violencia en el estado ha convertido el ejercicio de la abogacía en una profesión de alto riesgo.

RAA/AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *