León, Guanajuato. — Los vecinos de la colonia Arbide demandan la intervención de Desarrollo Urbano para detener la construcción de un edificio —por presuntas oficinas— en el sitio donde estaba el Club PC Santos, demolido sin permisos.
Desde el 24 de octubre de 2024, enviaron oficios a la Dirección de Desarrollo Urbano (DU) y a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, denunciando irregularidades. A pesar de presentar pruebas con sellos de recibido, no han obtenido respuesta.
?Avanzó la demolición e inició la construcción del edificio, sin que actuara DU frente al uso de suelo del inmueble que están construyendo”, señaló Julián Tejada Padilla, representante de los vecinos.
Resaltan que el club solía contar con áreas verdes y arbolado como salón social, hoy demolido. Manuel Ortiz, habitante de la zona, recalcó:
?“Si es obra nueva tendría que ser habitacional como lo marca el sufijo F de la colonia Arbide, además de estar inmerso en una zona netamente residencial.”

Solicitan que se rechacen permisos que comprometan la tranquilidad, estacionamiento y seguridad de una colonia habitacional. Subrayan que la denuncia cuenta con el respaldo de más de medio centenar de vecinos, pero la alcaldesa no ha respondido.
El director de DU, Hugo García Guzmán, aseguró que se revisará la obra y, si hay irregularidades, se iniciará un procedimiento administrativo.
?Atendemos la demanda. Se hace una revisión, pues también hay que ver si la persona de la obra cumplió con la normativa, pues de lo contrario se aplica el reglamento y las sanciones correspondientes.”
Explicó que toda construcción nueva debe cumplir normas estrictas, especialmente en zonas residenciales como Arbide. Anunció que se han abierto 25 procedimientos administrativos tras denuncias ciudadanas, aunque algunos constructores han presentado defensas legales.
?“No se puede coartar el derecho de un ciudadano a construir vivienda, pero todo dentro de la legalidad; quienes no han cumplido o se han detectado irregularidades se han abierto procedimientos administrativos, y algunos casos se han ido a tribunales.”
DAR
