León, Guanajuato.- En lo que va de la administración actual, se denunciaron supuestos casos de abuso y hostigamiento laboral al interior del Parque Metropolitano, en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y el Instituto Municipal de las Juventudes (IMJU León).
Así lo señalaron diferentes regidores durante la sesión de Ayuntamiento del jueves 14 de agosto, en la que se informó que existen denuncias por hostigamiento en el Ayuntamiento de León, actualmente bajo investigación por parte de la Contraloría Municipal para determinar responsabilidades.
En el caso particular de las inconformidades denunciadas por personal del Parque Metropolitano, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos señaló que también pidió que se realice una auditoría al organismo paramunicipal para mejorar el clima laboral.
Aquí hemos atendido, y de manera personal (las denuncias), por eso cada vez más personas se atreven a estar platicando. Si no fuera así, no estarían haciéndolo. Y creo que hemos estado mandando la señal de que hay confianza, que estamos para atenderlos”, dijo.
Sin embargo, la regidora Vanessa Montes de Oca señaló que los casos que se han hecho públicos reflejan una problemática que no se ha atendido de manera oportuna.
Hay focos rojos de hostigamiento laboral y, si la gente está hablando, si hay denuncias anónimas, quiere decir que hay desconfianza y, sobre todo, miedo de perder su trabajo”, apuntó durante la sesión.
IMMujeres tiene tres quejas
El regidor Guillermo Medina Plascencia expuso que existen tres quejas formales por presuntos casos de hostigamiento en el Instituto Municipal de las Mujeres, pero pidió prudencia para hacer señalamientos.
Confiamos en que las investigaciones que lleve a cabo la Contraloría sean bajo los principios establecidos en la ley”, dijo.
Mientras tanto, la regidora Dessire Ángel Rocha reveló que también se detectaron respuestas negativas en las encuestas de clima laboral realizadas en el Instituto Municipal de las Juventudes.
Se sienten amedrentados
Los trabajadores del Parque Metropolitano señalaron que se han sentido perseguidos a partir de que se hicieron públicas las denuncias por hostigamiento en el Ayuntamiento de León, específicamente por supuestos casos de abuso y hostigamiento laboral de parte de directivos del organismo.
Según están tratando de acercarse a la gente, pero lo están haciendo de una manera como para amedrentar, porque ahora ya nos ven juntos o ven a dos o tres personas y nos están tomando fotos. Están tratando de hacer las cosas de esa manera, pero de arreglar o querer solucionar algo, no”, comentó uno de ellos, que pidió el anonimato para evitar represalias.
Otra persona inconforme consultada por AM, quien también evitó revelar su identidad, afirmó que este jueves 14 de agosto se presentó una queja colectiva de 14 empleados ante la Contraloría Municipal.
Engloba acoso sexual, hostigamiento y acoso laboral, presunto nepotismo, amenazas y falsas acusaciones, contratación irregular de funcionarios públicos, omisión grave para la implementación de protocolos de seguridad y protección civil, uso indebido de recursos, malas prácticas, negligencia en la administración y operación de este espacio público”, se lee en la denuncia.
RAA
