León, Guanajuato.– Para fortalecer la operatividad de la Policía Municipal, el Comité de Adquisiciones del Municipio aprobó por unanimidad la compra de 105 camionetas pick-up y 10 camionetas doble cabina V8 4×2, equipadas como patrullas, al proveedor Chevrolet del Parque S.A. de C.V., por un monto de 62.3 millones de pesos.
La decisión se tomó este lunes durante la sesión del Comité, como parte de la licitación pública nacional para adquirir vehículos operativos destinados a la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial.
De las cinco partidas licitadas, se adjudicaron dos por un total de 62 millones 294 mil pesos, seleccionando al proveedor que cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos. Tres partidas quedaron desiertas por un monto de referencia de 18 millones 246 mil pesos, por lo que se emitirá una segunda convocatoria, con fallo programado para el 22 de septiembre.
Las unidades pendientes de adquisición, por falta de ofertas que cumplieran con los requisitos, son:
- 20 vehículos sedán equipados como patrullas.
- 1 Cargo Van para traslado de banda de guerra.
- 2 camiones para traslado de personal operativo.
Según las bases de licitación, la entrega de los vehículos adjudicados deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días naturales a partir de la firma del contrato, en la fecha que indique la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Compra revisada por la ASEG
El director de Adquisiciones, Carlos Carrillo Contreras, informó que la compra se realiza con recursos del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Ramo General 33). En total, 32 empresas adquirieron las bases y 14 presentaron ofertas.
La adquisición fue incluida en el Plan Anual de Fortalecimiento a la Gestión Pública “AcompañaASEG”, una herramienta de asesoría en tiempo real de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Sobre la Junta de Aclaraciones y la Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas, la ASEG concluyó que el proceso se realizó conforme a lo estipulado en las bases y reglamentos, aclarando que ello no impide futuras revisiones.
Nuevo proveedor de torretas
La regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga, celebró que en esta compra se incluyera a Federal Signal como nuevo proveedor de torretas, en lugar de Whelen, marca que se asignó durante años.
“No hay que casarnos con algunos que no necesariamente son los mejores”, señaló la regidora.
El director de Adquisiciones recordó que en 2022 la empresa Code 3 ya había sido proveedor, y reiteró que están abiertos a cualquier firma que cumpla con los requisitos.
HLL
