León.- Dos hombres y una mujer dedicados a los préstamos de dinero fueron detenidos por oficiales de la Policía Municipal, luego de presuntamente amenazar a una familia en la colonia Valle del Real. Los tres son originarios de León.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que, a través de una llamada al número de emergencias 911, se reportó que varias personas llegaron a un domicilio y amenazaron a los habitantes, presuntamente por un conflicto relacionado con un finiquito.
Los oficiales acudieron al lugar, donde la afectada declaró que dos mujeres y un hombre le exigieron, mediante amenazas, el pago de un préstamo, para después huir a bordo de un vehículo Nissan March color azul.

Los preventivos implementaron un operativo de búsqueda y, en la calle Real de Jalapa, ubicaron un automóvil que coincidía con la descripción. Le marcaron el alto y los tripulantes descendieron del vehículo.
Las víctimas fueron trasladadas al sitio, donde identificaron a las tres personas como responsables de las amenazas.
Los detenidos fueron identificados como Samanta Jazmín “N”, Máximo Alexander “N” y Julio César “N”. Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
En el Coecillo, acusan a “colombianos”
El pasado 4 de agosto, vecinos, locatarios y comerciantes del Barrio del Coecillo exigieron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos mayor seguridad, al denunciar que viven en constante inseguridad y son acosados por la banda de “Los Colombianos”, quienes los extorsionan y otorgan préstamos forzados con tasas de interés excesivas.
Comerciantes informales solicitaron a la presidenta municipal que se les permita instalarse en la zona peatonal del Jardín San Francisco del Coecillo, “para poder pagarle a Los Colombianos las cuotas que exigen por los préstamos exprés que hacen, por la necesidad que tienen para poder comprar su mercancía”.
Durante los honores a la bandera celebrados en el Jardín del Coecillo, y en una visita posterior al Mercado San Francisco, la alcaldesa escuchó las peticiones del líder de comerciantes, Asunción Hurtado.
Podemos apoyarlos con equipamiento y capacitación, pero no podemos otorgar permisos para ocupar toda la vía pública. El tema con ellos (Los Colombianos) es no caer; hay otras opciones. Todo se convierte en un círculo vicioso, y con esos préstamos no hay manera de que salgan adelante”, respondió Gutiérrez Campos.
Iniciativas anti ‘gota a gota’ congeladas

El diputado local priista Alejandro Arias Ávila recordó que existen dos iniciativas congeladas en el Congreso del Estado para combatir este fenómeno, especialmente los créditos conocidos como ‘gota a gota’.
Ambas propuestas fueron presentadas por el PRI en 2024. La primera, en mayo, busca incrementar las sanciones por el delito de cobranza extrajudicial ilícita; y la segunda, en octubre, pretende castigar a los llamados ‘monta deudas’ o ‘monta préstamos’.
Apenas este lunes, un grupo de ciudadanos denunció ante la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos que son acosados por una banda identificada como “Los Colombianos”, quienes los extorsionan, asaltan y les otorgan préstamos forzados con intereses desproporcionados.
“Son asuntos a los que le tenemos que entrar desde el legislativo, para darle herramientas a los operadores de la norma. Y para que la ciudadanía vea que sus legisladores están preocupados por lo que les preocupa a ellos en la vida cotidiana”, indicó Arias Ávila.
JB


