Los detenidos fueron identificados como Samanta Jazmín “N”, Máximo Alexander “N” y Julio César “N”.

León.- Dos hombres y una mujer dedicados a los préstamos de dinero fueron detenidos por oficiales de la Policía Municipal, luego de presuntamente amenazar a una familia en la colonia Valle del Real. Los tres son originarios de León.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que, a través de una llamada al número de emergencias 911, se reportó que varias personas llegaron a un domicilio y amenazaron a los habitantes, presuntamente por un conflicto relacionado con un finiquito.

Los oficiales acudieron al lugar, donde la afectada declaró que dos mujeres y un hombre le exigieron, mediante amenazas, el pago de un préstamo, para después huir a bordo de un vehículo Nissan March color azul.

El vehículo en el que los presuntos agiotistas se trasladaban. Foto: Staff AM 

Los preventivos implementaron un operativo de búsqueda y, en la calle Real de Jalapa, ubicaron un automóvil que coincidía con la descripción. Le marcaron el alto y los tripulantes descendieron del vehículo.

Las víctimas fueron trasladadas al sitio, donde identificaron a las tres personas como responsables de las amenazas.

Los detenidos fueron identificados como Samanta Jazmín “N”, Máximo Alexander “N” y Julio César “N”. Los tres quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

En el Coecillo, acusan a “colombianos”

El pasado 4 de agosto, vecinos, locatarios y comerciantes del Barrio del Coecillo exigieron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos mayor seguridad, al denunciar que viven en constante inseguridad y son acosados por la banda de “Los Colombianos”, quienes los extorsionan y otorgan préstamos forzados con tasas de interés excesivas.

Comerciantes informales solicitaron a la presidenta municipal que se les permita instalarse en la zona peatonal del Jardín San Francisco del Coecillo, “para poder pagarle a Los Colombianos las cuotas que exigen por los préstamos exprés que hacen, por la necesidad que tienen para poder comprar su mercancía”.

Durante los honores a la bandera celebrados en el Jardín del Coecillo, y en una visita posterior al Mercado San Francisco, la alcaldesa escuchó las peticiones del líder de comerciantes, Asunción Hurtado. 

Podemos apoyarlos con equipamiento y capacitación, pero no podemos otorgar permisos para ocupar toda la vía pública. El tema con ellos (Los Colombianos) es no caer; hay otras opciones. Todo se convierte en un círculo vicioso, y con esos préstamos no hay manera de que salgan adelante”, respondió Gutiérrez Campos.

Iniciativas anti ‘gota a gota’ congeladas

El diputado del PRI Alejandro Arias muestra la denuncia que publicó AM sobre comerciantes del Coecillo que son acosados por prestamistas colombianos.. Foto: Staff AM

El diputado local priista Alejandro Arias Ávila recordó que existen dos iniciativas congeladas en el Congreso del Estado para combatir este fenómeno, especialmente los créditos conocidos como ‘gota a gota’.

Ambas propuestas fueron presentadas por el PRI en 2024. La primera, en mayo, busca incrementar las sanciones por el delito de cobranza extrajudicial ilícita; y la segunda, en octubre, pretende castigar a los llamados ‘monta deudas’ o ‘monta préstamos’.

Apenas este lunes, un grupo de ciudadanos denunció ante la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos que son acosados por una banda identificada como “Los Colombianos”, quienes los extorsionan, asaltan y les otorgan préstamos forzados con intereses desproporcionados.

“Son asuntos a los que le tenemos que entrar desde el legislativo, para darle herramientas a los operadores de la norma. Y para que la ciudadanía vea que sus legisladores están preocupados por lo que les preocupa a ellos en la vida cotidiana”, indicó Arias Ávila.

 

JB

Los detenidos fueron identificados como Samanta Jazmín “N”, Máximo Alexander “N” y Julio César “N”.

Los detenidos fueron identificados como Samanta Jazmín “N”, Máximo Alexander “N” y Julio César “N”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *