El caballo de “Carlitos” hizo todo el recorrido sin jinete, con su sombrero de charro, detrás del remolque que trasladó el féretro blanco. Foto: Mary Ochoa.

León, Guanajuato.- Miles de personas despidieron con honores a Carlos, un joven leonés de 20 años que fue donador de órganos tras sufrir un accidente mientras cabalgaba el pasado domingo. Este miércoles se le rindió un emotivo homenaje con cortejo fúnebre que recorrió parte de la ciudad hasta el Panteón Municipal.

Con música de banda, cuetes y una caravana de caballos, motocicletas, racers y automóviles, familiares, amigos y conocidos acompañaron su cuerpo desde las 2 de la tarde. El cortejo partió del Camino a Ibarrilla, en el entronque con el bulevar Morelos, y llegó a las 4 de la tarde al panteón ubicado en la colonia Las Trojes.

Familiares del joven le dieron el último adiós. Foto: Mary Ochoa

Durante el recorrido, que paralizó por momentos las vialidades, cientos de ciudadanos aplaudieron y reconocieron el gesto de la familia, que en medio del dolor decidió donar los órganos del joven, permitiendo que otras personas pudieran seguir viviendo.

Con lágrimas e incredulidad, el cortejo llegó a la capilla del panteón para la misa de cuerpo presente de quien apodaban ‘El Patrón’. Debido a la gran asistencia, muchos de los presentes permanecieron afuera del recinto.

GALERÍA:

“Era muy alegre y soñaba con ser enfermero”, compartieron familiares visiblemente afectados. Quienes lo conocieron recordaron que su gran pasión eran los caballos, la música de banda y la charrería.

Le gustaba mucho la música viejita de banda, las norteñas, casi los corridos no. Prefería unas canciones de caballos, porque le encantaban, también la charrería”, contó  Rolando Rocha Torres, amigo cercano con quien cabalgaba cada fin de semana.

“Además era fanático de andar en cuatrimoto o en racers. Pero él era la única persona con la que yo salía a montar. No tenía mucho que lo conocía y con lo poco que lo conocí, fue mi mejor amistad”, añadió. 

El caballo de “Carlitos” hizo todo el recorrido sin jinete, con su sombrero de charro, detrás del remolque que trasladó el féretro blanco acompañado de los arreglos florales que mandaron sus seres queridos.   

Lo reconocen como donador 

“Supe que se cayó de un caballo y como mexicano estamos aplaudiéndole y dándole su pésame a la familia. No todos piensan en donar y ojalá que esto pueda ayudar a otras personas”, comentó José Lozano, uno de tantos ciudadanos que sin conocer al joven, reconocieron este noble acto. 

Los aplausos y porras de propios y extraños fueron una constante durante toda la caravana en la que estuvieron más de 100 caballos. 

Por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato también hubo un mensaje hacia el joven leonés, por medio de las redes sociales del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato.

“Agradece a su honorable familia por la decisión de donar vida. Gracias a esta decisión familias como las suyas hoy recuperan la alegría, a través de este regalo de vida”, se lee en un comunicado firmado por Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia.

Comunicado de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *