Óscar Mauricio Vargas Guzmán, titular de la Unidad de la Diversidad Sexual y de Género en León. Foto: Dulce Muñoz.

León, Guanajuato.- La Unidad de la Diversidad Sexual y de Género del Municipio de León busca especializar programas existentes para atender las principales necesidades de la comunidad LGBTI, que incluyen servicios de salud, bolsa de trabajo, becas y capacitación para el personal municipal.

Óscar Mauricio Vargas Guzmán, titular de la unidad, informó que las necesidades fueron identificadas en una reunión con colectivos de la comunidad, encabezada por su predecesora, Mariana Oliveros. En entrevista, explicó que su estrategia es enfocar programas ya establecidos para hacerlos accesibles a esta población.

Estos programas fueron diseñados para toda la población leonesa, pero es importante que se haga este enfoque de diversidad sexual y de género. Etiquetarlo de esta forma abre la posibilidad de que a todas las personas de la diversidad sexual se les garanticen sus derechos humanos”, afirmó Vargas.

El funcionario se postuló para el cargo como parte de la comunidad.

“Decidí postularme al cargo porque soy parte de la comunidad, desde mi punto de vista estos programas se tendrían que especializar en la diversidad sexual y de género porque vemos toda esta discriminación que se vive, toda la segregación que tenemos como parte de la diversidad sexual y que es importante atenderla”, señaló.

Vargas Guzmán trabaja en el programa de la unidad, basándose en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio, el Artículo 39 bis, y en los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género, tratados internacionales y diagnósticos previos.

“Es la base para armar nuestro programa de atención, estamos trabajando para elaborarlo de manera integral, no hay como un tiempo específico para concluirlo, pero estamos trabajando para entregarlo lo más rápido posible”, sostuvo.

El titular de la unidad no descartó más reuniones con colectivos, a pesar de la información ya recabada. “Estamos abiertos a poder participar con los colectivos que se quieran acercar porque esto ayudará a que esté más nutrida la unidad”, comentó.

En temas de salud, la unidad planea acercar el programa “Médico en tu casa” a la población LGBTI. También se contempla una bolsa de trabajo para canalizar a las personas a empresas y la gestión de becas.

Los colectivos que participaron en la reunión con la ex titular de la unidad son: Yumana (Creciendo en Diversidad A.C.), Guanajuato Libre, Chicas Bi Less, Morada “Casa Integral”, Familia O’Farrell, Consultora Metamórficas y Voces por la Dignidad.

Vargas recordó que las unidades municipales de diversidad sexual y de género surgen a partir de la aprobación de la Ley de la Diversidad Sexual y de Género de Guanajuato en febrero del año pasado. “Estas representan este reconocimiento a los colectivos y a las personas de la diversidad sexual que hicieron posible que nosotros ahora estemos trabajando en esta unidad y el reconocimiento a su lucha”, expresó.

La unidad tiene una oficina en la presidencia municipal, pero también atiende solicitudes a través del correo electrónico [email protected] y el teléfono 477 788 00 00 extensión 1113.

Vargas Guzmán fue anunciado como el nuevo titular el 17 de julio por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, después de la renuncia de Mariana Oliveros en abril. Su nombramiento oficial se concretó el 22 de julio.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *