León, Guanajuato.- Habitantes de las colonias León 1 y Piletas se han visto en la necesidad de tomar medidas de seguridad ante la violencia que azota sus zonas, las tiendas cierran más temprano, los taqueros se reubican y hasta perciben que hay menos fieles católicos en la parroquia San Juan Bautista de la Salle.
La gente ya sabe cómo está la zona, yo cierro la tienda a las 7 de la tarde por lo mismo, que se queda solo, es peligroso y la gente ya no quiere venir hasta acá, solo pasan los que salen de Cepol”.
“Aquí ya no asaltan, no hay robo, pero sí hay balazos y muertos. En las mañanas sí pasa gente, pero porque van al trabajo”, platicó la dueña de una tienda de abarrotes en Piletas.
Comentó que su esposo dejó de vender tacos por la noche porque ya la clientela no llegaba a comprar y tomó la decisión de buscar otro lugar en otra colonia.
Mi esposo ya optó por no vender tacos en la noches, se quedó solo aquí y ya tenía como 7 años vendiendo. Ya mejor se fue a otro lugar y allá le va mejor, aquí se queda solo”, agregó.
En otro negocio de la zona, contaron que la parroquia San Juan Bautista de la Salle también se ha visto afectada por la inseguridad, ya que dicen, son menos las personas que se congregan en las misas.
“El templo ha sufrido también, mucha gente que venía aquí, ahora mejor se van al de San Juan Bosco. Ya está contada la gente y por eso mismo las ventas se han caído en el negocio”, contó la dueña de un negocio de comida casera.
Medidas de seguridad
Después de presenciar un hecho violento que ocurrió la tarde del pasado lunes 14 de julio, en la calle Baracaldo y Litio, María de Lourdes, platicó para AM que salir a la calle ya no es seguro, pues ahora, evitan tener todo contacto con extraños y hasta ir a la tienda lo ven como un riesgo.
Ya han habido muchos muertos en ese mismo cruce (Barakaldo y Litio) y otros que quedan heridos. Aquí lo que hacemos es que desde que empezamos a ver que eso pasa seguido, no salimos en las noches”, dijo María de Lourdes.
Los habitantes de la colonia León 1, también relataron que la inseguridad de la zona se ha mantenido, pues algunas tiendas de abarrotes cierran en diversos horarios del día para evitar los asaltos.
“Aquí nomás escuchamos que ya balearon a uno, mataron a otro y que los robos, ya ni se sabe por dónde. El de una tienda mejor cierra en ocasiones y cierra a las 9 de la noche, porque ya más tarde es peligroso”.
“Los vecinos no tenemos comunicación, y sí hace falta tener un grupo. Pero luego vemos que ni la Policía ni la Guardia Nacional pasan”, dijo una señora que prefirió no dar su nombre.
Otra vecina compartió que en ocasiones evitan pasar por las zonas donde saben que puede ser un riesgo.
Nos cuidamos entre vecinos, si vemos a algún sospechoso nos escribimos por WhatsApp. Pero sí está bien difícil. También evitamos pasar por las calles y las casas donde se sabe puede ser un riesgo”, platicó Rosa.
Vecinos solicitan a las autoridades municipales más seguridad y rondines por parte de la Policía Municipal.
Los datos fríos
De acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano de León, en el año 2024 la colonia con mayor incidencia en delitos contra la vida fue Brisas del Campestre, con 38 muertes. Le siguió León 1, donde concluyó el año con 15 crímenes, cifra que ya casi es superada con once en los primeros siete meses de este año.
Mientras que Piletas I, II, III y IV sección cerró 2024 con 10 homicidios, mismos que ya superó en julio de este año, también con once muertes.
Con cierre al 20 de julio y de acuerdo al conteo de AM, León ha registrado 332 homicidios dolosos. León 1 y Piletas lideran con once crímenes cada una.
Le siguen las colonias con alto índice en delitos como Paseo de las Torres y Brisas del Campestre, con ocho muertes por arma de fuego cada una.
Posteriormente, Lomas de Vista Hermosa con siete, Cañada del Real con seis y La Ermita con cinco. Estas dos últimas ubicadas en el polígono de Las Joyas.
En el reporte mensual compartido por el Observatorio Ciudadano de León, se dio a conocer que de enero a mayo de este año el delito de homicidio doloso fue a la baja al registrar 228 carpetas de investigación frente a las 251 en el mismo periodo del 2024.
Además, reveló que en el mismo periodo en este año, la colonia con más homicidios ha sido León 1, con 20 delitos, entre ellos, homicidios dolosos, lesiones dolosas, homicidio culposo y feminicidios.
Cabe recordar, que a finales de junio, vecinos de un polígono de la colonia León 1, solicitaron por escrito a un sacerdote, bendecir las calles tras los diversos crímenes que se han suscitado en la zona y al escuchar ruidos extraños durante las madrugadas.
La zona de la colonia donde, según los testigos, han solicitado la bendición de sus calles se ubica cerca del bulevar Francisco Villa, entre el bulevar Guanajuato y la calle Arturo Villegas Torres.
Primer y último crimen en Piletas en 2025
El primer homicidio que se cometió a inicios de 2025, en la colonia Piletas, fue alrededor de la 1:30 de la tarde del sábado 11 de enero en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra esquina con calle Las 3 M.

A esa hora, Jonathan estaba arriba de la camioneta Frontier color gris cuando en ese momento dos hombres a bordo de una motocicleta salieron por la calle Zinc.
Al acercarse a la camioneta sacaron una pistola y le dispararon en al menos cuatro ocasiones, dos de los impactos hicieron blanco en las puertas.
Jonathan, fue trasladado por paramédicos a un hospital de la ciudad, donde minutos después falleció.

El último fue un doble homicidio en Piletas, a las 10:40 de la noche del pasado jueves 10 de julio en la calle Carbón, entre las calles Sevilla y Soria.
De acuerdo con los primeros informes, las víctimas circulaban en su motocicleta sobre la calle Sevilla cuando fueron alcanzadas por los tripulantes de otra moto.
Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que el otro, identificado como José Mauricio, falleció cuando recibía atención médica.
El primer y último crimen en León 1 en 2025

El primer homicidio ocurrido en la colonia León 1, fue minutos antes de la 6 de la tarde del domingo 2 de febrero sobre la calle José de Jesús Barra, entre Enrique Gómez Guerra y Guillermo Vera.
Esa tarde, Juan Antonio González Hernández, se encontraba en el cruce cuando tres hombres se le acercaron. Uno de ellos sin decir nada sacó una pistola y lo asesinó a balazos.

El último asesinato en León 1 en lo que de este año, sucedió minutos antes de las 10 de la noche del pasado sábado 19 de julio, a 200 metros de la Delegación Norte de la Policía Municipal.
Esa noche, Delfino, de 48 años, alias “El Gallo”, llegó a una tienda de abarrotes a bordo de su motocicleta. En ese momento, un hombre descendió de un auto y al tenerlo de frente le disparó en varias ocasiones. Delfino murió al instante.
Los agresores escaparon en un auto y no fueron detenidos.
AAK
