León, Guanajuato.- Yoli, una perrita de 12 años, con sarna y ciega fue rescatada en junio del año pasado en San Juan de Abajo en León, tras conocer su historia en redes sociales, David Jiménez Loza la adoptó y la llevó con él a vivir a Texas, Estados Unidos.
David estaba de vacaciones en León y contactó a su rescatista Alma Arellano para concretar la adopción y fue el 7 de julio del 2024 cuando la perrita mestiza tipo chihuahua emprendió el viaje a su nuevo hogar.
Conocí a Yoli por Alma, radico en Estados Unidos y mi familia y yo recientemente habíamos perdido a una perrita de más de 10 años, estábamos muy tristes y dijimos ahora que vayamos a México podemos adoptar a otra perrita de la calle.

“Contacté a su rescatista Alma y Yoli estaba muy malita pero así decidimos adoptarla. Yoli está muy contenta, tenemos a otro perrito ancianito, tiene 18 años, se llama Pinky y también tiene ceguera y toma medicamento para el corazón y ambos son perros adultos mayores, son muy tranquilos.
“A Yoli le gusta mucho estar en su cama, sale a la yarda, a veces le ladra a otros perros de vecinos pero es muy pacífica, la mayor parte del tiempo lo pasa en su camita, está muy bien de salud y es muy cariñosa”, compartió David en entrevista con AM.
Su rescate
El 6 de junio del 2024, como habitualmente lo hace, Alma fue a San Juan de Abajo para alimentar a perritos en situación de calle y se encontró con Yoli, decidió llamarla así porque en lengua náhuatl significa “estar vivo, resucitar, recuperarse o vivir”.
“Ella es una gran representación de la irresponsabilidad y la negligencia humana, créanme que su condición no se alcanza a percibir tanto como realmente se ve en persona y de verdad no me canso de observarla pensando en cuánto tiempo ha resistido en esas condiciones tan inhumanas.

“Se imaginan por cuánto sufrimiento y maltrato pasó, cuántas personas la vieron ahí solo lamentándose por su situación. Ni si quiera sé si alguna vez tuvo la oportunidad de sentir amor, una caricia sincera y saber lo que es el calor de un hogar”, publicó en sus redes sociales, Alma Arellano, su rescatista.
Tras llevarla a la veterinaria el diagnóstico fue sarna, además de anemia severa y deshidratación.
Alma confesó que al inició pensó en adoptar a Yoli y hacerla parte de su manada, pues tiene más perritos en casa, esto debido a que por su edad y condición de salud difícilmente una familia querría adoptarla.
“Curiosamente en una página de un grupo de rescate animal de Facebook me contactaron y al señor David ahora el papá de Yoli le platiqué el caso, le comenté que tenía esa perrita con poco tiempo de rescatada y me dijo que quería darle una oportunidad”, compartió Alma quien dijo recordar con mucho cariño y amor a Yoli de quien a veces recibe fotos y videos desde Texas.
Alma desde hace varios años se dedica al rescate de perros y gatos en situación de calle y maltrato, junto con su amiga FanyLu crearon la asociación Adopciones Responsables.
JRL
