León, Guanajuato.- Los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario sobre el bulevar Timoteo Lozano avanzan con lentitud debido a las lluvias registradas en los últimos días en el municipio, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a través de su área de comunicación social.
El organismo confirmó que las labores continúan activas, aunque el avance ha sido limitado por las condiciones climatológicas.
Se concluyó en que la empresa haría las reparaciones correspondientes y las sigue haciendo. Solo que con la lluvia, los trabajos van lentos. Y sí, la constructora cubre todo, está en garantía”, señalaron.
La obra forma parte de la rehabilitación del colector sanitario que beneficia a colonias como Santa María de Cementos, San José de Cementos y otras aledañas, en el tramo que va del bulevar Miguel de Cervantes Saavedra al bulevar Francisco Villa.
El equipo de AM realizó un recorrido por la zona, donde se constató la presencia de personal trabajando en la rehabilitación. Uno de los trabajadores mencionó que la obra tiene como fecha límite de entrega el 30 de agosto de 2025, aunque destacó que podría concluirse antes si mejoran las condiciones del clima.
GALERÍA
Cabe recordar que esta obra, tras haber sido entregada, presentó un hundimiento tres meses después debido a las intensas lluvias, lo que motivó una nueva intervención por parte de la empresa encargada del proyecto, Constructora y Arrendadora Her Bec S.A. de C.V., para rehabilitar el drenaje y garantizar su correcto funcionamiento.
Asimismo, el organismo municipal informó que se realizó una inspección del colector sanitario en respuesta a los reportes de hundimientos. A pesar de las afectaciones por las lluvias, SAPAL aseguró que la infraestructura no presenta colapsos y que continúa operando de manera adecuada.
Como parte de las acciones de prevención, se llevaron a cabo diagnósticos con apoyo de dos laboratorios especializados. A partir de estos análisis, se determinó la necesidad de construir un muro de contención de aproximadamente un metro de altura para reforzar la zona afectada.
SAPAL reiteró que mantiene inspecciones detalladas para detectar posibles puntos de reblandecimiento del suelo y aseguró que continuará trabajando para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema sanitario en la zona.
Por otra parte, AM intentó contactar a Francisco Hernández Becerra, propietario de la empresa Constructora y Arrendadora Her Bec S.A. de C.V., con el fin de solicitar más información respecto a los trabajos; sin embargo, no fue posible localizarlo.
Tramo se hunde con las lluvias
A principios de junio, la obra de rehabilitación de drenaje sanitario de Sapal en el bulevar Timoteo Lozano, concluida poco más de tres meses antes, registró un hundimiento tras registrarse algunas lluvias. El incidente afectó el carril de alta velocidad y comprometió el paso vehicular en una zona que beneficia a colonias como Santa María de Cementos y San José de Cementos.
El pavimento recién colocado comenzó a ceder, y AM confirmó el hundimiento, observando que la zona fue cerrada a la circulación.

En el lugar, cinco trabajadores revisaban los daños, pero no proporcionaron información sobre su afiliación a Sapal o la constructora. AM intentó contactar al propietario de la empresa, Francisco Hernández Becerra, sin éxito. Un constructor consultado señaló que este tipo de hundimientos suelen ocurrir por una compactación incorrecta del terreno antes de pavimentar.
Sapal informó a AM que la obra aún estaba en período de garantía, por lo que la constructora asumiría el costo de la reparación. Aunque se desconoce el monto total, la paramunicipal aseguró que no había riesgo de colapso en la infraestructura del colector sanitario. Además, mencionaron que la obra contó con supervisión externa y que se realizaban inspecciones para identificar más puntos de reblandecimiento, con las losas dañadas ya señalizadas para su próxima reparación. Lee aquí la nota completa.
DAR
