León, Guanajuato.- La maestra de kínder señalada por presunto abuso sexual en agravio de menores del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, en la colonia Vibar, ya fue separada de su cargo y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene fecha para la audiencia correspondiente.
Así lo confirmó este miércoles el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, luego de que madres y padres de las víctimas se manifestaron el día anterior para exigir justicia.
“Es un tema que está atendiendo la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas con el apoyo psicológico. El día de ayer se dio esta atención y vamos a estar esperando la investigación de Fiscalía”, declaró durante un evento en León.
El funcionario precisó que la carpeta de investigación contempla el caso de alrededor de ocho menores de edad. “La Fiscalía ya tiene fecha, inclusive se está judicializando ya el tema, ya hay fecha para la audiencia y vamos a esperar qué arroja esta investigación”, señaló. Jiménez Lona confirmó también la separación de la directora del plantel.
La SEG asegura medidas y protocolos
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación III León, informó desde el martes que se tomaron medidas inmediatas ante los hechos denunciados.
“Con base en la normativa vigente y en resguardo del interés superior de la niñez, se procedió a la separación temporal de funciones tanto de la docente señalada como de la directora del plantel, a fin de garantizar un entorno seguro para toda la comunidad educativa mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia en un comunicado.
La SEG afirmó que se activaron los protocolos establecidos, incluido el acompañamiento psicológico para alumnos, personal docente y familias. Sin embargo, madres y padres manifestantes denunciaron que hasta ahora no han recibido el apoyo prometido.
Incluso, acusaron que persiste en funciones otra maestra que realiza bullying contra sus alumnos, sin que haya una intervención efectiva por parte de las autoridades escolares.
“Es lo que exigimos los papás del salón más dañado. Sí nos gustaría que atendieran de una forma con más atención a los niños, porque hay muchos niños que sí están muy afectados. Hay niños que realmente ya no quieren venir”, expresó una de las madres afectadas.
Maestra es denunciada por abusar de al menos 4 niños en kínder de la colonia Vibar, en León
AM publicó el 1 de julio que con mucha indignación y coraje, padres y madres se manifestaron en contra de una maestra de kínder que presuntamente abusó de varios menores del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, ubicado en la colonia Vibar.
Las familias se encuentran consternadas y en busca de justicia después de que a mediados de mayo detectaron que sus hijos e hijas habían sido violentados por su educadora, quien desde ese entonces se ausentó del plantel, sin que se conozca su paradero.
Este martes, un grupo de 20 personas expuso el dolor y el daño por el que están pasando, con mensajes en el que exhiben que son al menos cuatro casos de niñas que sufrieron abuso sexual y que la directora fue “cómplice” por omisiones cuando le denunciaron el caso.
La educadora de este kínder se ausentó en la semana posterior al 10 de mayo, aparentemente debido a temas de salud.
“Ella sale por su descanso, según que porque se sentía muy mal, y a los dos días las niñas empezaron a hablar. Es cuando nosotras obviamente todas pasamos la voz, estuvimos alertas, preguntándole a nuestros hijos, checándolos y fue cuando ahí ya todos los niños empezaron a hablar”, explicaron.
Los padres de familia se dieron cuenta que además esta maestra maltrató física y emocionalmente a los cerca de 30 menores que integraban el salón, pero a pesar de quejarse con la directora, siguieron las clases sin darles mayores explicaciones.
HLL
