León, Guanajuato.- Después de cumplir su condena en prisión y de casi 30 años del doble crimen que conmocionó a los leoneses, Juan Ramón Rodríguez Torralba, de 55 años, murió presuntamente de una sobredosis en España. El leonés asesinó a sus padres y lesionó a su hermano a balazos, en Balcones del Campestre.
Este caso conmocionó a la ciudad leonesa en 1995 y fuentes cercanas a la investigación en ese entonces, revelaron que el parricida estaba bajo los influjos de la droga y el alcohol.
Su madre, María del Carmen Torralba, lo habría descubierto cuando intentaba abrir la caja fuerte de la casa para tomar dinero.
AM publicó en su edición 5899 que el hecho ocurrió a las 7:30 de la noche del miércoles 13 de septiembre de 1995 en una zona exclusiva de León, ubicada en el libramiento José María Morelos casi esquina con Manuel J. Clouthier.

Juan Ramón mata a sus padres y hiere a su hermano
Juan Ramón Rodríguez Torralba, tenía 25 años, cuando esa noche fue descubierto por su madre María del Carmen, pues intentaba abrir la caja fuerte de la casa ubicada en la calle Balcones de Arroyos, ahora llamada Hacienda de Arroyos.
Al verse descubierto, Juan Ramón tomó un cuchillo y apuñaló a su mamá en ocho ocasiones.
Tras cometer su primer crimen en la casa, Juan Ramón subió a su auto Chevy para escapar, sin embargo, en su huida se encontró a su papá Zacarías Rodríguez Martínez, de 50 años, quien regresaba de un viaje a la Ciudad de México.
Al verlo, sacó un arma de fuego y lo mató de cinco balazos. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos por parte de las autoridades en ese tiempo, Jordy, de 24 años, hermano de Juan Ramón llegó en un auto Jetta antes de que asesinaran a su padre.
Juan Ramón al ver a su hermano, le pidió que lo trasladara a Lagos de Moreno, Jalisco, pero Jordy se negó y recibió un impacto de bala en el hombro.
Posteriormente, el parricida tomó el Jetta y condujo por la carretera León-Lagos, pero volcó al llegar a la “Curva del Pato” donde sufrió varias heridas y fue trasladado al Hospital General de León.
Nada pudieron hacer
“De acuerdo al parte redactado por los elementos de la patrulla 170 de la Policía Preventiva, fue a las 11 de la noche con 30 minutos cuando se les reportó el hallazgo de un hombre muerto, en el bulevar Morelos a la altura del puente Morelos”.
“Los comandantes Ramón Bermúdez y Gustavo Palomares, señalan que cuando llegaron al lugar del crimen, se encontraban los socorristas de la unidad 247 de la Cruz Roja, quienes indicaron: “Ya no hay nada que hacer”, publicó AM.
Jordy, fue trasladado a recibir atención médica a la clínica T-1 del Seguro Social donde fue reportado como estable.
Momentos después, los policías se trasladaron a la residencia de la familia Rodríguez Torralba, pues les habían reportado que había otra persona sin vida.
Al llegar los preventivos, se percataron que en el lugar se encontraba el velador de la casa Vicente Ortega Cano, originario del rancho El Carrizo, del municipio de San Felipe.
Vicente Ortega declaró a los policías que al llegar encontró a la señora María del Carmen con un cuchillo atravesado en el cuello.
Lo sentencian a la pena máxima
Después de accidentarse Juan Ramón fue detenido y presentado ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
En su declaración ante el Ministerio Público, el parricida argumentó “amnesia” y su abogado defensor Elías Henaine, le aconsejó no decir nada.
Luego de llevar su proceso en prisión, Juan Ramón fue sentenciado con la pena máxima de 25 años tras las rejas.
‘Infierno Grande’
El escritor leonés Armando Ruiz presentó en la pasada Feria de Libro una saga llamada “Infierno Grande”, donde presentó su cuarto ejemplar de una historia llamada “Muerte en Gran Jardín“, que está inspirada en el caso del parricida.
Sin embargo, aclaró que la historia que relata es ficción histórica, pues las circunstancias y los personajes son distintos, aunque la mecánica del crimen es similar.
AM
En una versión anterior de esta noticia, publicamos que Juan Ramón Rodríguez Torralba había muerto en España, lo cual no está confirmado.
