La joven fue seguida desde la estación del transporte público y fue perseguida frente a peatones.. Foto: Staff AM

León.- Una joven fue víctima de acoso momentos antes de bajar de la “oruga” en el bulevar Adolfo López Mateos. El agresor descendió junto con ella y la siguió hasta la colonia La Martinica para luego escapar. 

El hecho fue reportado a la 1:35 de la tarde de este miércoles 25 de junio en el bulevar Paseo de los Niños casi esquina con Calzada de los Héroes. 

La joven quien prefirió no dar su nombre, viajaba en la “oruga” y regresaba de su trabajo cuando antes de llegar al paradero de Central Camionera fue toqueteada por un hombre de aproximadamente 35 años. 

El agresor le hizo tocamientos y luego huyó. Foto: Staff AM

En ese momento, la víctima sacó un gas lacrimógeno con el que intentó rociar a su agresor, pero los testigos comenzaron a retirarse. 

Al llegar al paradero, varios pasajeros descendieron; la joven caminó hacia el bulevar Paseo de los Niños, pero su agresor la siguió acosando frente a varios peatones. Metros más adelante, la víctima se desvaneció tras sentir toqueteos y comenzó a gritar para pedir ayuda. 

Testigos corrieron para auxiliarla, por lo que llamaron al número de emergencias 911. Otros, corrieron tras el agresor quien escapó hacia el Malecón del Río de Los Gómez. 

Los primeros en llegar fueron los oficiales de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con la joven y comenzaron un operativo de búsqueda del responsable. El hombre mide aproximadamente 1.85 metros de altura; vestía una playera en color negro y pans gris. 

Testigos corrieron para auxiliarla, por lo que llamaron al número de emergencias 911. Otros, corrieron tras el agresor. Foto: Staff AM

Los preventivos que arribaron al lugar, comentaron que el agresor se escondió en una alcantarilla del Malecón, por lo que fue imposible detenerlo. 

Familiares de la joven acudieron al sitio para trasladarla a su domicilio. 

Un caso por semana

El director General de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, dio a conocer que tan sólo de enero a abril, se reportaron 17 casos de acoso en el transporte público. 

También destacó en esa ocasión, que se le está dando prioridad al tema del acoso y señaló que, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, se están desarrollando cursos de capacitación para conductores e inspectores de transporte. 

Estos cursos tienen como objetivo reforzar los protocolos de seguridad y acción ante este tipo de eventos. Además, comentó que aunque ya se habían realizado capacitaciones previamente, debido a la rotación de personal es necesario reafirmar dichos protocolos con estos nuevos cursos.

“Confirmar los protocolos de acción, cuando ocurre un evento estos protocolos se activan al momento de activar el botón de pánico o al momento de hacer una llamada al 911, en ambos casos es importante que tanto los conductores como los inspectores sepan qué hacer” indicó. 

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *