León, Guanajuato.- Una persona se cayó de las gradas de la Plaza de Gallos y se golpeó la cabeza durante la Muestra Internacional de Cine, de la Cineteca Nacional, que se realizó en dicho recinto este viernes 13 de junio; asistentes al evento denunciaron falta de protocolos para atender el accidente.
El percance ocurrió después de la 7 de la tarde, cuando ya había comenzado la película, lo que incluso provocó la suspensión de la función, para buscar auxiliar a un hombre mayor de edad, quien quedó lesionado por la caída.
La proyección de estas películas es organizada por el Instituto Cultural de León (ICL), con funciones por las noches, del 12 al 18 de junio ,con acceso gratuito para el público en general.
Aunque de acuerdo al propio Instituto, la persona afectada se retiró del lugar por sus propios medios, y no requirió cuidados especiales, testimonios consultados por AM aseguran que el personal en la Plaza de Gallos no estaba capacitada para responder a un accidente.
Habían pasado más de 20 minutos desde que empezó la película, cuando de repente se oyó un golpe muy fuerte, pensé que había sido una bolsa pesada, pero mi hermana se asustó. Volteamos y se veía una persona en el suelo, pero no encendían las luces”, relató Berta Domínguez, quien acudió a la función.
Aseguró que por algunos minutos siguió la proyección, sin que el resto de los presentes reaccionara al percance.
“Lo sentaron para que se recargara en la pared, le hablaban, tenía los ojos abiertos pero no respondía. Muchas personas empezaron a irse, hasta que prendieron las luces y una persona anunció que se iba a interrumpir la película para atender a la persona”, añadió.
Únicamente una joven que era su acompañante estaba marcando por teléfono y posteriormente ingresó un elemento de Policía Municipal para hacerle algunas preguntas al lesionado.
“Respondió que tenía un chipote atrás de la nuca y se quejaba de su espalda, pero no llegó ningún paramédico. Luego nos desalojaron y dijeron que se suspendía la función”, mencionó la testigo.
Se cayó por lo oscuro de la sala
El área de comunicación del ICL confirmó el percance, aunque, en su versión de los hechos, sí había personal para atender la emergencia.
“Fue con una pareja de jóvenes, que llegaron una vez iniciando la función y el chico sufrió una caída por lo oscuro de la sala. En ese momento, se detuvo la proyección, para poder encender las luces y que el cuerpo de Protección Civil (PC), que estaba en el evento, lo revisaran”, respondieron a la solicitud de AM.
Aseguran que los elementos de PC determinaron que el golpe no requería cuidados especiales.
El joven solicitó y pudo retirarse por sus propios medios, aunque de todas maneras por parte del Instituto se le solicitaron sus datos por si requería cualquier tipo de apoyo más tarde”, añadieron.
Piden tener más cuidado
“Mala organización y logística del lugar, aprendan a colocar luces en un lugar en donde hay gente que requiere guía o que realmente no puede ver”, criticaron otros testimonios a través de redes sociales en la publicación del evento en la página de Facebook del Instituto.
“Van muchos adultos mayores también a los eventos culturales, se debería de pensar en cómo hacer más seguros los accesos a las gradas en Plaza de Gallos. Ojalá la persona que cayó se encuentre bien”, añadió otra usuaria.
Berta Domínguez también señaló que se requiere mayor atención de parte de los organizadores.
“El personal está mal capacitado. Yo me acuerdo que en otra muestra de cine, sí hubo una muchacha que acompañaba a quienes iban llegando, y con su celular alumbraba para que pudieran caminar”, apuntó.
Impondrán medidas
Como prevención extra, dado lo que ya sucedió ayer, a partir de la función de hoy (sábado) de la Muestra, seremos aún más estrictos con el ingreso puntual al redondel previo que se apaguen las luces, el uso de las sillas que están a nivel de piso y sólo la primera línea de gradería de Plaza de Gallos que también está a nivel de piso” indicaron en el ICL.
AAK
