El equipo de asesores jurídicos de la familia de Mateo y el inculpado Christian “N”. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- La familia del pequeño Mateo, quien fuera asesinado en febrero, abogan por justicia luego de que la defensa del presunto asesino, Christian “N”, ingresó otro amparo. Ahora para evitar que se le realice una muestra de ADN bucal, pues asegura que eso es autoincriminación y violentan sus derechos fundamentales. 

Los asesores jurídicos de la familia del menor, revelaron para AM que el amparo se ingresó por parte de la defensa del imputado el día 9 de mayo. 

Sin embargo, fue este viernes 6 de junio cuando se les notificó por vía correo electrónico a los asesores jurídicos de la familia de Mateo. 

La muestra de ADN fue solicitada por los asesores como dato de prueba para integrar a la carpeta de investigación. Pero Christian “N”, se negó a la muestra por lo que su defensa decidió ingresar un amparo, pues aseguró que es un acto de autoincriminación. 

Será el próximo 3 de julio cuando se realizará la audiencia constitucional donde se definirá si la toma de muestra violenta los derechos fundamentales de Christian “N”, contenidos en los artículos 1, 14 y 16 constitucionales. 

En caso de negarle a Christian “N” el amparo, la Fiscalía le tomará la muestra”, confirmó uno de los asesores jurídicos. 

Cabe mencionar que el amparo que ingresó anteriormente la defensa del inculpado por la no vinculación a proceso, no se interpuso el recurso de revisión luego de un Juez les negó el amparo, por lo que quedó ejecutada y se archivó al expediente. 

Cuatro meses

Este sábado 7 de junio, se cumplieron cuatro meses del atroz crimen que conmocionó a los leoneses y a todo el país, en contra de Mateo, de 12 años. 

Ese día, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo del pequeño, localizado en una zona despoblada de Lagos de Morenos, Jalisco, cerca a la carretera León-Lagos. 

Su búsqueda inició el 4 de febrero después de haber acompañado a una de sus compañeras de secundaria, en la colonia Las Mandarinas.

Ciudadanos y autoridades se unieron para encontrarlo sano y salvo, pero tres días después, se dio a conocer la lamentable noticia. Fue encontrado sin vida. 

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *