Cientos de fieles en la Catedral de León, hoy miércoles 4 de junio, por el día de la Virgen de la Luz. Foto: José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- La grey católica de León festeja en grande a su Santa Patrona, la Virgen de la Luz, y desde muy temprano le llevaron las tradicionales mañanitas a la Basílica Catedral de León que hoy está de gala.

Este miércoles 4 de junio, madrugaron para abrir la Catedral de León desde las 6 de la mañana y recibir a los filarmónicos, y a todos los fieles católicos que le llevaban flores a la Virgen de La Luz.

La Catedral de León este miércoles 4 de junio, día de la Santa Patrona de León, la Virgen de la Luz. Foto: José  T. Méndez Valdez

Hoy no hubo clases en las escuelas, y a las 10 de la mañana se tiene programada la Misa Solemne con el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, y por la tarde, a la 6, otra misa para pedir por un buen temporal de lluvias.

Operativo vial por cierre de calles en el Centro

Las autoridades municipales han dado a conocer que a partir de las 13:30 horas se cerrarán las calles que circundan la Catedral de León.

Todo está coordinado con las dependencias de seguridad. Se esperan arriba de 150 comerciantes que participan en la verbena. Se les chequea que estén bien las instalaciones de gas”, dijo Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil.

De acuerdo al programa de la Catedral, también se tendrá misa a las 12 del día, y a las 5:30 los tablajeros participarán en una procesión de Catedral a la zona peatonal.

En algunos mercados, como el de La Luz, en el Coecillo, también hay fiesta en grande, como en muchos hogares donde festejan a las lucecitas y a los lucios. Un día importante para los leoneses.

Piden a la Virgen de La Luz acabar con la violencia

El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, presidió la solemnidad eucarística celebrada en la Catedral Metropolitana de León, acompañado de Monseñor Juan Rodríguez Alba, así como del rector de la Catedral, Antonio Borja Vargas, y medio centenar de sacerdotes de la Diócesis de León.

Un fiel muestra una imagen de la Virgen de La Luz. Foto: Foto: José  T. Méndez Valdez

Monseñor pidió a la grey católica orar por la paz del mundo, por un buen temporal de lluvias, por los sacerdotes ancianos, enfermos, los que tienen algún sufrimiento, por las vocaciones sacerdotales y para que los grupos criminales se conviertan.

Pidamos por los violentos que son oscuridad entre los pueblos, quienes venden droga o los grupos criminales, para que sea nuestra madre la luz y toque sus corazones”, dijo Monseñor.

La  Basílica Catedral fue insuficiente para recibir a los miles de peregrinos, en una continua romería a lo largo del día.

La festividad de la Virgen de la Luz se celebra entre la anunciación del Señor y la fiesta del nacimiento de Juan Bautista. Foto: José  T. Méndez Valdez

La festividad de la Virgen de la Luz se celebra entre la anunciación del Señor y la fiesta del nacimiento de Juan Bautista.

“He escuchado mucho sobre esta gran fiesta del pueblo de León y hoy corroboro el gran amor que le tienen a la madre santísima de la Luz. Esta fiesta entre Dios y su pueblo, Dios que siempre busca siempre a su pueblo, a pesar de que muchas veces el pueblo le ha traicionado y le ha dado la espalda”, dijo en su mensaje el Arzobispo.

El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, presidió la solemnidad eucarística. Foto: José  T. Méndez Valdez

“El amor de Dios no es una conveniencia, sino un amor que busca irremediablemente al pecador. El encuentro entre Dios y su pueblo hoy lo celebramos con el encuentro entre María e Isabel, las dos mujeres que supieron acoger en el misterio de Dios una respuesta ”, añadió Monseñor.

El Arzobispo dijo en la homilía que la auténtica devoción es amar a María que conduce a la luz verdadera de la salvación.

Decenas de fieles en la entrada de la Catedral de León. Foto: José  T. Méndez Valdez

“Una característica de la persona que se encuentra con la luz de Dios es la alegría, no la amargura, es la luz, no las tinieblas y en este camino tenemos que andar”.

Monseñor Jaime hizo un llamado a los fieles católicos para irradiar luz en este mundo violento, orientar la vida al Señor, porque “cuando uno se alinea a luz, nuestra vida y cara resplandece pero cuando estamos orientados hacia las tinieblas nuestro rostro se oscurece, se llena de amargura, de tristeza”.

Una mujer con ramos de flores que llevó a La Virgen de la Luz, en la Catedral de León. Foto: José  T. Méndez Valdez

Hoy es un día de fiesta en la que no faltó la verbena popular, los buñuelos, la música, el atole, y todo tipo de antojitos mexicanos.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *