León, Guanajuato.- Tras recibir un pliego petitorio por parte de trabajadores del equipo técnico y de producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en León, quienes denunciaron condiciones laborales precarias, la titular de la Secretaría de Cultura mantuvo una reunión a puerta cerrada con los colaboradores de este recinto cultural.
A través de una ficha informativa, el área de Comunicación Social de esta dependencia estatal informó que esta reunión tuvo lugar el 19 de mayo, con el fin de escuchar de primera mano las inquietudes del personal, especialmente en torno a sus condiciones laborales y medidas de seguridad.
En notas publicadas por Pop Lab y El Sol de León se informó que el equipo de 14 trabajadores del recinto cultural enviaron un pliego petitorio a la secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, en donde advirtieron de realizar un paro laboral si no se aseguran las medidas necesarias de seguridad para realizar su trabajo.
Fue el miércoles 14 de mayo cuando el grupo de empleados envió la carta dirigida a la Secretaria de Cultura, en el documento describen la falta de equipo que garantice su integridad física y también aseguran que no se han cubierto seis plazas.
Asimismo, demandan contar con viáticos suficientes en eventos que han cubierto en otros municipios y se menciona la falta de acceso al agua potable, pues aseguraron que los garrafones quedaron bajo resguardo.
Estas disposiciones nos respaldan para exigir el suministro inmediato de equipo de protección adecuado: calzado de seguridad, guantes, fajas, uniformes, equipo integral para trabajo en alturas y herramienta eléctrica y manual adecuados para realizar nuestra labor así como suministro básico de agua potable”, se demandó en dicha carta.
Igualmente, se enfatizó que otra de las solicitudes es que se respete el pago de horas extras debido a que han trabajado hasta 100 horas más por mes, las cuales no se retribuyen en efectivo.
Explicaron que esto implica trabajar en promedio hasta cuatro horas más de su jornada regular a pesar de que hay un acuerdo en el que se establece que se les debe remunerar de otra manera, como con días de descanso, sin embargo, tampoco pueden elegir qué días.
Finalmente, los trabajadores manifestaron que si en diez días no hay una solución a sus demandas harán un paro de labores, el cual podría afectar la presentación de eventos ya programados como la función de ópera La Traviata con funciones para los días 5, 7 y 8 de junio.
Garantiza Secretaría de Cultura la realización de espectáculos
En la reunión que se realizó a puerta cerrada el pasado lunes 19 de mayo, la secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés reiteró su compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales y con el fortalecimiento de un entorno seguro y digno para todo el personal técnico.
En la ficha informativa que emitió el área de Comunicación de la Secretaría de Cultura se indicó que en dicho encuentro con el personal se identificaron temas que requieren atención inmediata.
Así como otros que serán analizados con profundidad, siempre con la seguridad del equipo como prioridad fundamental, sin embargo no se dieron a conocer más detalles y cuáles son estos temas.
Finalmente, la dependencia aseguró que la programación del recinto continúa conforme a lo previsto, garantizando la realización de los espectáculos con el respaldo de un equipo profesional y con el compromiso institucional de velar por su bienestar.
DAR
