Archivo AM

León.- La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, anunció en sus redes sociales que impugnará la sentencia donde se eximió de responsabilidad civil al Periódico AM en una demanda por daño moral.

Ante la nota publicada este jueves por AM, Bárbara Botello compartió un comunicado en el afirma que esta no es una sentencia definitiva sino una sentencia de primera instancia y que el proceso judicial sigue abierto. 

“Presentar como verdad absoluta lo que aún está en litigio, viola principios básicos del periodismo ético. Informar con objetividad implica distinguir entre una resolución provisional y una sentencia firme, pero en lugar de informar, se editorializa, y se condena desde el titular”, afirmó Bárbara Botello.

Extracto del resolutivo del Juzgado Octavo Civil de Partido en León. Foto: Captura 

“Confío en la justicia y que la verdad saldrá a la luz. No permitiré que se utilice la libertad de expresión como escudo para la difamación, ni que se disfrace de periodismo una narrativa cargada de prejuicios que busquen hacer daño”, puntualizó.

El comunicado concluye afirmando que confía en las autoridades y segura que tiene la conciencia tranquila

Este jueves, AM publicó que el derecho a la libertad de expresión triunfó en la demanda que la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez presentó contra el Periódico AM por un presunto daño moral tras la publicación de una columna de opinión en 2019. 

En el juicio que duró cuatro años y medio, Botello Santibañez argumentó que dicha publicación afectó su honor, reputación, sentimientos y vida privada. No obstante, la ex presidenta municipal no acreditó que la información publicada fuera falsa.

Con fecha de 6 de mayo de 2025, la jueza Yolanda Méndez Hernández, titular del Juzgado Octavo Civil de Partido en León, desestimó los alegatos presentados por Bárbara Botello en su demanda, es decir, descargó de responsabilidad civil al periódico AM ante la falta de evidencias presentadas por Botello.

Esta sentencia se trata de una primera instancia, la cual puede ser impugnada.

Primera instancia

El abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien llevó la defensa del Periódico AM, explicó que esta sentencia no es definitiva, pues se puede impugnar.

Es una sentencia que todavía puede ser sujeta a revisión, esta es una primera instancia pero aún puede haber una segunda instancia. Puede ser que apele, y en segunda instancia puedan tener un criterio distinto, pero creo que no hay elementos para que se pudiera cambiar, al final de cuentas son los jueces los que determinan”, dijo.

Apuntó que urge que el Congreso del Estado revise el Código Civil, porque las acciones por daño moral, ya están siendo utilizadas constantemente contra periodistas. Él mismo defiende a otros tres periodistas acusados de daño moral.

Eso nos da una idea, no sabemos cuántos casos hay en curso, pero con este son 4. Alguien se siente ofendido, va y te demanda, y con eso ocasiona que se censure al medio de comunicación”.

AM buscó a Bárbara

Previo a la publicación de la nota sobre esta sentencia, AM buscó a la exalcaldesa Bárbara Botello, para preguntarle su opinión con respecto a la sentencia emitida por la Jueza Octavo Civil, respecto a la demanda que presentó contra el periódico por daño moral, donde se  absuelve a los demandados de las prestaciones reclamadas.

La respuesta, vía whatsapp, fue que estaba en Michoacán en el lanzamiento de Hecho en México.

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *