La SEG argumentó que el plantel tiene daños estructurales que hacen necesario desocuparla, pero no han informado si será demolida. . Foto: Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- “¡No al cierre!”, “¡Queremos nuestro plantel!” y “¡Construye, no destruye!”,  fueron las principales consignas de padres de familia que esta mañana se manifestaron en contra del cierre de la Escuela Primaria José Pons No. 18 en León. 

El viernes pasado, integrantes del Comité de Padres de Familia denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) les informaron que el plantel ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza cerrará definitivamente debido a daños en la infraestructura

La SEG confirmó a AM el cierre y que este será por las condiciones de infraestructura del mismo y explicó que esto ocurrirá dentro de cinco años, pues se esperará a que egrese la última generación de los 153 alumnos actualmente inscritos en el turno matutino desde primero a sexto grado. 

Llegan a acuerdo

Tras la manifestación, la dependencia estatal informó que ha mantenido un diálogo constante con las madres y padres de familia con quienes este miércoles se acordó que un ingeniero estructurista especialista, revisará el plantel, analizará los dictámenes existentes y emitirá un nuevo dictamen técnico.

Esto se acordó con apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Gobierno Municipal y la Dirección de Educación del Municipio de León.

La SEG destacó que, por el momento, no se ha definido el uso futuro del inmueble una vez que concluya el proceso de cierre del plantel.

Bloquean paso vehicular 

Los padres de familia reprocharon que la SEG no les de alternativas, aún cuando la medida se tome de forma definitiva en 5 años. Foto: Dulce Muñoz

Poco antes de las 8 de la mañana, con una cuerda, un grupo de casi 30 padres de familia cerraron el paso vehicular en doble sentido sobre el bulevar Venustiano Carranza, en el tramo de las calles Cristal y Río Lerma con dirección hacia el bulevar Torres Landa y hacia la Zona Centro, lo que ocasionó por cerca de una hora que las Líneas 2, 5 y 7 de la oruga no pudieran transitar. 

Usuarios de este transporte decidieron bajar de las unidades y continuar su trayecto a pie o buscar otra alternativa de transporte. 

Los manifestantes llevaron cartulinas en las que escribieron mensajes como: “Queremos más José Pons”, “No al cierre de la Escuela José Pons No. 18. Queremos más escuelas cerca de nuestras casas”, “No a la reubicación de los niños a las orillas de la ciudad” y “¡Libia!, así como te dimos nuestro apoyo, ahora así pedimos el tuyo”. 

Durante el bloqueo, dos patrullas de Policía Vial informaron a los conductores de desviaciones debido a la manifestación.  

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana que personal de la Secretaría del Ayuntamiento de León llegó al lugar para tratar de dialogar con los padres inconformes, por lo que la directora de la escuela, Margarita Lozano Martínez les permitió ingresar. 

Funcionarios y padres de familia dialogan sobre el cierre de la escuela, luego de haber levantado el bloqueo vehicular. Foto:

Al interior, los funcionarios Guillermo Gama y Luis Enrique López, este segundo director de Gobierno del Municipio de León se reunieron con los tutores en un salón, pidieron a la prensa retirarse del lugar argumentando que era una indicación de la directora de la escuela, quien también hizo la solicitud directamente.

A las 10:15 de la mañana concluyó la reunión, sin embargo, algunos padres de familia comentaron que no se logró ningún acuerdo y que sigue en pie el cierre de la escuela.

“Nada en concreto, por eso mejor me salí. Siguen en lo mismo, dicen que van a hacer aquí oficinas de la SEG, la van a demoler para construir esas oficinas”, lamentó la madre de familia. 

Estrella Díaz comentó que solicitaron que se reparen los presuntos daños que hay en la escuela, por lo que piden que no la cierren y reubiquen a los estudiantes en escuelas lejanas.

”La quieren cerrar paulatinamente pero queremos que la escuela siga abierta. No estamos conformes porque no nos están dando una solución, simplemente nos están dando pauta para ver qué van a hacer ellos”, manifestó.

El anuncio del cierre 

Pese a que el año pasado se realizaron mejoras a los salones y baños, con recurso federal, padres de familia de la Escuela Primaria José Pons No. 18 en León denunciaron que autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pretenden cerrarla con la justificación de que el edificio está en malas condiciones.

El viernes pasado, en entrevista con AM, algunas madres del Comité de Padres de Familia de esta escuela aseguraron que hace tres semanas la directora convocó a una junta en la que les informó que la SEG le avisó que el plantel cerrará debido a las condiciones físicas del edificio y a la antigüedad del mismo.

El plantel cerrará debido a las condiciones físicas del edificio y a la antigüedad del mismo. Foto: Dulce Muñoz.

La SEG confirmó a AM que la Escuela Primaria José Pons No. 18 cerrará definitivamente dentro de cinco años, pues será un cierre progresivo debido a que el plantel tiene fallas estructurales; se esperará a que egrese la última generación actualmente inscrita, por lo que ya no habrá nuevos ingresos.

No se informó que uso se le dará al lugar después del cierre y si la escuela ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza en la colonia San Rafael será demolida.

Ante este presunto cierre, los 153 estudiantes, desde primero a sexto grado tendrían que ser reubicados en otras escuelas, sin embargo, no hay una fecha de cuándo podría ocurrir el cierre y se les avisó también que para el próximo ciclo escolar ya no habrá espacios para que se imparta el primer grado.

 

JB / AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *