Propone Salim concesionar el Foro Mazda. Foto: Luz María Villegas.

León, Guanajuato.- Durante una rueda de prensa, el diputado federal Miguel Salim manifestó su inconformidad ante la falta de claridad por parte del Patronato de la Feria de León respecto al manejo de los ingresos generados por la venta del FastPass y los boletos de la Zona Cero en el Foro Mazda.

“Recibimos diferentes propuestas de boleteras, se presentaron ante el Consejo Directivo y se eligió una. El Fast Pass se da por la escucha que hicimos con los visitantes del año pasado, había algunas quejas que las filas eran demasiado largas y la gente nos hizo saber que estaban dispuestos a pagar por un servicio preferencial, tener filas de acceso más rápido de manera digital”, respondió Alonso Limón Rode, director de la Feria de León, respondió los puntos que plantea Miguel Salim. Y señaló que la boletera seleccionada absorbió los gastos de operación de la infraestructura, la conexión de internet satelital, los gates (puertas de acceso) y la plataforma. 

El legislador también criticó el proceso mediante el cual se eligió a la empresa encargada de la venta electrónica de boletos para los distintos eventos. “Hasta el día de hoy, que yo sepa, no ha habido transparencia. Que enseñen el contrato de la boletera, que lo publiquen. Hoy se escudan diciendo que la ley y el reglamento se los permite”, expresó.

Cuestionó el gasto de recursos públicos en la contratación de figuras como el expiloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, y la extenista estadounidense Serena Williams, quienes ofrecieron conferencias durante la feria. Aseguró que el Patronato abusó de los recursos del gobierno.

En cuanto a la Zona Cero del Foro Mazda, Salim señaló que no está claro quién se beneficia de los ingresos por la venta de entradas. Como propuesta, sugirió concesionar el foro, al igual que se hace con el Palenque, para que los empresarios asuman el riesgo de los espectáculos y, a cambio, reciban un número determinado de boletos para distribuir entre la ciudadanía.

Yo sé que en el Palenque de la Feria hubo artistas que cancelaron su presentación y quien llevó el riesgo fue el empresario, entonces la propuesta de Miguel Salim para quitarse ya de todos estos temas es que el Foro Mazda se concesione al empresario que quiera hacer el espectáculo dentro de ese foro y en contraprestación se le den un cierto número de boletos para que sean repartidos a la ciudadanía”, enfatizó Salim.

Por su parte, Alonso Limón, director de la Feria Estatal de León, respondió a las críticas y señaló, en entrevista con AM, que la Zona Cero del Foro Mazda representa únicamente el 15 % de la capacidad total del recinto, mientras que el 85 % restante permanece de acceso gratuito para el público. Explicó que esta área se regula bajo disposiciones administrativas y tiene como objetivo mejorar la experiencia de quienes desean una vista más cercana del escenario.

Añadió que, de los boletos vendidos para la Zona Cero, la boletera se queda con un porcentaje de comisión, que fue del 22.5 %, mientras que el resto ingresa directamente a las cuentas del Patronato. “La boletera, en la negociación, nos regresa el 3.5 % de ese 22.5 %, entonces es importante mencionar que se obtuvo un ingreso muy importante derivado a esta fila cero al Patronato por los ingresos de la fila cero”, señaló Alonso Limón.

El director también enfatizó que el objetivo del Patronato es social y busca asegurar el acceso gratuito al mayor número posible de personas a conciertos de alto nivel, por lo cual concesionar el foro no sería lo adecuado para las y los ciudadanos. “No vería yo un sentido social si eso lo ponemos a manos de algún privado, el ingreso de la gran totalidad del foro”, expresó.

Finalmente, destacó que más de 450 mil personas disfrutaron de los conciertos sin costo durante la edición más reciente de la feria. Añadió que el Patronato realiza una cuidadosa selección de proveedores con experiencia, contactos y capacidad logística para garantizar que no se presenten cancelaciones. Subrayó que, en los últimos tres años, no han tenido ninguna cancelación por parte de artistas o bandas.

AM

 

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