León, Guanajuato.- Pese a que el año pasado se hicieron mejoras a los salones y baños, con recurso federal, papás de alumnos de la Escuela Primaria José Pons No. 18, en León, denunciaron que autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pretenden cerrarla con la justificación de que el edificio está en malas condiciones.
¿Por qué cerrarán la Primaria José Pons No. 18?
Este viernes, en entrevista con AM, algunas mamás del Comité de Padres de Familia de esta escuela aseguraron que hace tres semanas la directora convocó a una junta en la que les informó que la SEG le avisó que el plantel cerrará debido a las condiciones físicas del edificio y a la antigüedad del mismo.
La SEG confirmó a AM que la primaria José Pons cerrará definitivamente dentro de cinco años, pues será un cierre progresivo debido a que el plantel tiene fallas estructurales; se esperará a que egrese la última generación actualmente inscrita, por lo que ya no habrá nuevos ingresos.
No se informó qué uso se le dará al lugar después del cierre y si la escuela ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza en la colonia San Rafael será demolida.
¿Cuántos alumnos se verán afectados?
Ante este presunto cierre, los 153 estudiantes de primero a sexto grado tendrían que ser reubicados en otras escuelas, sin embargo, no hay una fecha de cuándo podría ocurrir el cierre y se les avisó también que para el próximo ciclo escolar ya no habrá espacios para que se imparta el primer grado.
AM buscó en el plantel a la directora Ma. Margarita Lozano Martínez, a la hora de la salida del turno matutino, una maestra dijo que sí se encontraba en la dirección pero que no podía emitir ninguna declaración al respecto y pidió revisar el tema con la delegación de la SEG en León.
‘Quieren el terreno’
Blanca López, con tres hijos alumnos de esta escuela, en primero, tercero y cuarto grado, dijo que la semana pasada un grupo de mamás acudió a las oficinas de la SEG en el edificio de Gobierno ubicado en el bulevar Delta, donde, aseguraron, Miguel Malpica, jefe de Atención a la Demanda de la SEG y Enrique Salcedo, coordinador para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa, les atendieron de mala manera y les confirmaron el cierre.
![]()
El argumento es que está dañada la escuela y por eso quieren cerrarla y no es justo. No sabemos realmente cuál es el motivo de que quieran cerrar cuando la escuela no está en condiciones de caerse y no está dañada para llegar a esa decisión.
“Quieren reubicar a nuestros hijos en escuelas que nos quedan muy lejos, aquí lo importante es la educación de los niños, no hay escuelas más céntricas. Les pedimos a las personas correspondientes y a la SEG que nos ayuden para que esta escuela siga funcionando”, exigió.
Mariela López, quien tiene una niña en segundo grado, comentó que el año pasado la escuela recibió un apoyo federal de 650 mil pesos, con el que se arreglaron los baños, los salones y se impermeabilizaron los techos.
“Se contrató a personal para esos trabajos porque antes el mantenimiento lo hacíamos los papás y ahora todos los salones tienen vitropiso y los arreglos que faltan son en las oficinas de dirección”, contó.
Alejandra Contreras, mamá de una niña de cuarto grado, dijo que otro argumento que se informó para cerrar la escuela es que la matrícula es muy baja, lo cual es falso, sostuvo, pues el plantel en turno matutino tiene 153 estudiantes.
![]()
Es una escuela que tiene más de 70 años y que por el uso requiere mantenimiento, han pasado muchas generaciones como para que nos digan que se va a caer, si fuera así nosotras mismas ya no traíamos a los niños.
“Esto tiene mucho tinte de que quieren el terreno y no nos dan explicaciones solo dicen que ya se va a caer, pero recientemente en los baños se cambió el drenaje y todo, hace dos meses que hay lavamanos nuevos”, mencionó.
Para exponer la problemática y que las autoridades educativas los escuchen, el Comité de Padres de Familia creó el perfil de Facebook Escuela José Pons #18 donde se publicaron los motivos por los que la SEG busca cerrar la escuela.
También se comparte la encuesta “¿Quieres que cierren la escuela José Pons?”, así como datos históricos de la misma.
Confirma SEG cierre
La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación en León informó que con el propósito de salvaguardar la integridad del alumnado, se ha determinado no abrir el primer grado en la escuela José Pons a partir del próximo ciclo escolar.
Esta decisión responde a la presencia de daño estructural en la infraestructura del plantel, el cierre se realizará de manera gradual y ordenada, contemplando su conclusión una vez que egrese la última generación actualmente inscrita.
También se precisó que en el turno matutino, la escuela atiende actualmente a 150 estudiantes, mientras que en el turno vespertino el cierre del primer grado se implementó desde el presente ciclo escolar, atendiendo en dicho turno a 78 estudiantes.
Para exponer la problemática y que las autoridades educativas los escuchen, el Comité de Padres de Familia creó el perfil de Facebook Escuela José Pons #18 donde se publicaron los motivos por los que la SEG busca cerrar la escuela.
JRL
