León, Guanajuato.- Operadores de taxis y del servicio de transporte privado “acorralan”, y amenazan a un grupo de inspectores de la Dirección General de Transporte del Estado para que les permitan operar libremente, a pesar de que muchos de ellos son “piratas”.
Este fin de semana, un grupo de operadores, que dijeron ser de diversos grupos de taxis ejecutivos, entre ellos “Imperio Unión Bajío”, “Mafia Drivers”, “Grupos Unidos”, mantuvieron “secuestrados”, por más de una hora, a elementos de Tránsito del Estado, exigiéndoles que no se metan con ellos, porque tienen un acuerdo con las autoridades a nivel estatal para que no se les moleste.
A través de videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo, en León, un grupo de taxistas de plataforma amenazan a los agentes de la Dirección de Transporte, quienes sólo aciertan a decir que “en León se ha dado la pauta y no se les molesta para nada”.
Sin embargo, los operadores, les hacen ver que se detuvo un taxi de su grupo en Guanajuato capital, y que cada que detengan a uno, va a actuar contra los elementos en todo el Estado.
Uno de los elementos de Tránsito del Estado les dijo que tienen claro que no se les molestará para nada, y que respetarán el acuerdo que tienen de no perseguirlos ni molestarlos con operativos.
En el video, los inconformes con los operativos sacan a relucir el nombre del extitular de la Dirección de Movilidad, Jorge Valencia Gallo, quien fue acusado de corrupción con la venta de permisos para taxis en San Miguel Allende, por un monto de 2 millones 100 mil pesos.
Líderes de taxis “verdes” y de plataforma que están regularizados, que pidieron se reservara el nombre, señalaron que todo se derivó de una detención de un taxi colectivo doble “E” (Ejecutivo Elite), que opera irregularmente, como muchos de estos autos de las citadas agrupaciones.
En algunos municipios, como León, comenzaron a corretear las camioneta de movilidad, para cerrarles el paso, privándolos de su libertad, para amenazarlos e intimidarlos para que dejaran libre el vehículo detenido, y este patrón lo están aplicando cuando les detienen un carro, a fin de seguir actuando en la inmunidad”, señaló el líder de taxis.
El líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, lamentó que se esté tomando esta actitud, y que las autoridades lo único que tienen que hacer es aplicar la ley.
“Considero que nadie debe de estar por encima de la ley, la autoridad es la responsable de brindar certeza a usuarios y conductores. Entre mejor regulados estemos, será un servicio rentable y redituable para los profesionales del volante. Creo que la ley es muy clara y debe aplicarse sin distinción”, acotó.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, manifestó que se mantendrán los operativos y se reforzará la seguridad de los elementos de Tránsito, y se actuarán conforme a la Ley contra los infractores.
“Se va a continuar con los operativos y que se tiene que respetar el estado de derecho.”
Las multas que se tienen en materia de Movilidad son muy altas, por eso la molestia e incomodidad”, subrayó.
Añadió que es lamentable que estos grupos tengan esta postura, lejos de apegarse a las normas de Movilidad del Estado, y se tendrá cero tolerancia contra este tipo de intimidaciones.
AAK
