León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) intensifica los operativos contra los motociclistas que infrinjan el reglamento del tránsito.
Tan sólo en el 2024 se remitieron al corralón un total de 1 mil 274 motocicletas, principalmente, por falta de licencia del conductor y de la tarjeta de circulación.
Las unidades que terminan en el corralón pueden ser rescatadas si se paga la infracción correspondiente y la pensión, dependiendo de cada situación en particular.
La SSPL informó que serán reforzados los operativos durante el fin de semana, así como en Semana Santa y la Semana de Pascua.
Tan solo el pasado jueves, en el crucero de Morelos y Juan Alonso de Torres, en menos de dos horas, pusieron fuera de circulación, por lo menos, 20 motocicletas, cuyos dueños no acreditaron la propiedad de las mismas, o bien, circulaban sin el equipo adecuado, sin placas, o por viajar más de dos personas.
La orden es intensificar los operativos en toda la ciudad a fin de que se respete el reglamento de tránsito y se cumplan con las normas establecidas para circular, disminuir el índice de accidentes y de hechos delictivos”, señaló uno de los elementos de seguridad que participaban en los operativos.
En poco tiempo llenaron la grúa de motocicletas que presentaban alguna irregularidad o bien los conductores no respetaban el reglamento de tránsito.
La Asociación de Familiares de Personas Atropelladas, presidida por Juan Velázquez Sandoval, avaló este tipo de operativos, señalando que muchos motociclistas no respetan los reglamentos, ni al peatón, pues circulan hasta por las banquetas y áreas peatonales.
Añadió que, incluso, se ha detectado que, en algunos bulevares, los fines de semana, llevan a cabo “arrancones” de motos, de forma impune.
La mañana de este jueves 10 de abril, Juan Francisco López, viajaba en moto con su esposa, y dos hijas. Él y su esposa con casco, pero las niñas sin protección alguna; argumentaba que muchas familias viajan de esa forma.
Sí se corre riesgo con las niñas, pues no llevan casco, pero por ello circulo con mucho cuidado; muchos motociclistas ni casco protector oficial utilizan, son simples capuchas de plástico, y eso también está mal”, argumentó ante los oficiales, sin embargo, no se salvó de ser sancionado.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, al cierre de marzo, en León se tiene un padrón de 149 mil 842 motocicletas, sin contar las que no están registradas y circulan sin placas, ni las llamadas motonetas, y los patines eléctricos que están de moda.
A nivel estatal, el padrón de motocicletas, al mes de marzo del 2025, es de 638 mil unidades.
En el 2024, el Ayuntamiento de León, aprobó por mayoría, modificar el reglamento de vialidad para regular la circulación de motocicletas, donde ya no se les obligará a circular por el carril de alta velocidad, pero sí se prohíbe ir zigzagueando o circular en medio de los vehículos., cosa que no respetan.
AAK
