Eduardo Morales falleció el 30 de marzo del año pasado tras ser atropellado por un camión de la Ruta 20. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- A un año de su muerte, no se ha hecho justicia para Eduardo Morales Aguirre, quien falleció el 30 de marzo del 2024 en un accidente vial ocasionado por el conductor del camión con número económico LE-967 de la Ruta 20

El abogado responsable del caso, Juan de Dios Hernández Araiza, explicó a AM que, a pesar de que se ha demostrado mediante peritajes que el exceso de velocidad (38 km/h en una zona de 30 km/h) fue la causa que ocasionó el accidente, no se ha logrado resolver el caso debido a que la concesionaria transportista se ha negado a reparar el daño

AM publicó el 7 de diciembre del 2024 que las demandas de los familiares de Eduardo a la empresa concesionaria de transporte responsable son la reparación del daño, el pago de una indemnización y que se vincule a proceso al conductor del camión

El abogado Juan de Dios Hernández Araiza, explicó que la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato establece que las empresas concesionarias de transporte deben contar con fideicomisos para realizar el pago de una indemnización en estos casos. 

De lo contrario, el Municipio tiene la facultad de retirar la concesión si la empresa incumple con esta responsabilidad, sostuvo. 

“Sigue impune la muerte de mi hijo” 

María de la Luz Aguirre, mamá de Eduardo, aseguró a AM que en cinco ocasiones, por escrito, han solicitado una reunión con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, con la esperanza de que se haga justicia. 

Estamos a un año de que murió mi hijo, no he tenido respuesta de fiscalía de ninguna forma, no se está haciendo justicia, sigue impune la muerte de mi hijo. Es un año pidiéndole que nos ayude, nada más le pido que me ayuden a hacer justicia.”

“Hemos tratado de buscar una cita o que nos regale mínimo cinco minutos la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos quien ya ha tenido cinco avisos por parte del abogado y no nos ha hecho caso, no nos ha querido recibir”, manifestó. 

Rafael Rodríguez, tío de Eduardo y lesionado en el accidente, señaló que, a pesar de las denuncias que ya se han presentado ante la Fiscalía, no hay ningún avance en el caso y mucho menos ha habido un acercamiento por parte de la empresa Línea de Autobuses Centro-Américas-Deportiva que no ha cubierto el pago de los gastos e indemnizaciones por el accidente. 

No se ha logrado resolver puesto que la concesionaria de transporte se ha negado a reparar el daño aún cuando se ha demostrado mediante peritajes que el exceso de velocidad del conductor de la línea 20 fue la causa que generó el accidente”, lamentó. 

Procesos legales que se han iniciado por el caso 

El pasado 16 de diciembre Rafael Rodríguez, tío de Eduardo y lesionado en el accidente, acudió a Presidencia Municipal para entregar un segundo requerimiento a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Archivo.

A la fecha, se han iniciado 11 procesos legales por el caso de Eduardo, estos en la Fiscalía Regional del Estado de Guanajuato, en Presidencia Municipal de León, en la Dirección de Movilidad de León y en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana

Así como en el Consejo de Honor y Justicia de León, la Contraloría Municipal de León, en la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato

Los familiares destacaron que han realizado cinco solicitudes en Presidencia Municipal para tener un acercamiento con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, sin tener ninguna respuesta. 

Las demandas 

Que a la empresa Línea de Autobuses Centro-Américas-Deportiva se les suspenda la concesión si no cubre el pago de los gastos e indemnizaciones a que se encuentra obligada

Las empresas concesionarias de transporte deben estar obligadas a realizar y cumplir con los fideicomisos para el pago de siniestros que incluye gastos médicos, indemnización por incapacidad permanente, parcial o total y fallecimiento; el pago de estos rubros se cubrirá con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

El accidente 

El accidente ocurrió a las 7:13 de la mañana el 30 de marzo del 2024, entre las calles De Cerro de Patamban y Volcán del Jorullo, de la colonia Cerrito de Jerez, entre un camión de la Ruta 20 y una motocicleta con dos tripulantes que se dirigían a su trabajo en la empresa Pepsi. 

El conductor del camión, de 21 años de edad, quien iba conduciendo a exceso de velocidad, impactó y arrastró la motocicleta 20 metros con la parte frontal del camión, por lo que Eduardo falleció en el lugar y Rafael Rodríguez quedó gravemente lesionado.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *