León, Guanajuato.- Por la inasistencia de asesores jurídicos y algunas de las víctimas de fraude, este martes se canceló la audiencia intermedia por la causa penal 1475 del caso Punto Legal, con lo que son 17 veces que se reprograma la audiencia a esta carpeta de investigación.
El juez José de Jesús Alcántar Almeida consideró que no existían las condiciones legales para realizar la audiencia debido a que algunos asesores jurídicos o abogados representantes de víctimas no se presentaron.
Además, no informaron o justificaron los motivos por los que no se presentarían, pues al igual que las víctimas se les notificó vía correo electrónico la fecha de la audiencia.
Este martes, a las 10:30 de la mañana, en la Sala 6 de los Juzgados Orales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en León, se realizaría la audiencia intermedia por la carpeta de investigación 1475 que se instruye en contra de Edgar Francisco por el delito de fraude contra 53 personas.

Al lugar asistieron 13 víctimas, quienes son representadas por un abogado público que estuvo presente, así como Edgar Francisco Franco Ríos, quien el pasado 29 de noviembre fue condenado a 15 años de prisión, más el pago de la reparación integral y moral del daño a sus víctimas, a quienes defraudó con la venta de casas a través del despacho Punto Legal.
Ese día se realizó una audiencia en la Sala 5 de los Juzgados Orales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato de la causa penal 1P2023-576 (que solo integra a 15 de las más de 400 víctimas) para dictar sentencia contra Edgar.
El juez José de Jesús Alcántar Almeida explicó que, según lo establecido en el artículo 342 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de que celebre la audiencia con la inasistencia de los asesores jurídicos se podrían estar violando los derechos de las víctimas.
Agregó que los asesores jurídicos que no se presentaron se les hará llegar un requerimiento en los próximos tres días para que informen por qué no se presentaron, en caso de no justificar su inasistencia, se les podría imponer una multa de 10 a 50 días de salario mínimo vigente.
‘No me doy por vencido’
Antonio Ramírez Valderrama, quien hace casi cuatro años compró una casa al despacho inmobiliario Punto Legal por 300 mil pesos en la colonia El Mirador, dijo que lo hizo luego de que sus hijas le comentaron de la venta por publicidad en Facebook.
Ya lo que queremos es que nos devuelvan el dinero, no tengo esperanzas, me quedé sin patrimonio, vendí mi casa para comprar otra más chica y fue la que les compré (a Punto Legal) por 300 mil pesos.
“Nada más vengo por si, en caso de que me devuelvan el dinero, comprar una casa pequeña para mí y mi esposa y pues todo esto salió contraproducente, de todas maneras no me doy por vencido”, expresó.
Trascendió que desde septiembre del 2022 se han realizado, con la de hoy, 17 reprogramaciones de esta audiencia intermedia por la causa penal o carpeta de investigación 1475. Hasta la tarde de este martes no se ha informado la nueva fecha.
Cabe destacar que las denuncias de más de 400 víctimas de fraudes inmobiliarios por el despacho Punto Legal integran 12 causas penales, de las cuales, solo cinco han llegado a audiencia intermedia y siete siguen sin ningún avance.
HLL
