León, Guanajuato.- Al ritmo de cumbias y pasos dobles, niños, niñas, jóvenes y hasta adultos mayores aprenden a bailar en la colonia Las Arboledas en la escuela de baile “Aviña“.
Hace cuatro años, Héctor Gabriel Aviña Vázquez, maestro de baile y originario de Las Arboledas comenzó con esta escuela y a pesar de que en las primeras clases casi no tenía alumnos, hoy cuenta con más de 200, incluso de diferentes colonias de León y de otros municipios.
El principal objetivo fue sacar tu don, qué es lo que tienes, tener paciencia, que la gente te tenga confianza, que la persona sea sin cero vicios”, explicó el maestro Gabriel.
Y agregó: “Soy originario de aquí de Las Arboledas, siempre he apoyado al ambiente sonidero, como debe de ser. Es para todas las edades. Nos ubicamos martes y jueves, de 8 a 10 de la noche, fuera del mercado el Paisaje, se cobran 30 pesos por clase”.
La esposa de Gabriel, la señora Virginia y sus pequeños hijos, Edwin y Biron, han sido su apoyo y son también maestros de baile.
Este fin de semana, en la escuela de baile, recibieron la visita del regidor de León, Ramón Hernández, quien además de echar unos buenos pasos de baile, apoyó a los estudiantes llevándoles playeras, para que los bailarines anden uniformados y tengan un sentido de identidad.
Esto nace del espíritu de conocer el trabajo de nuestra gente de León, el día de hoy estamos aquí son zonas de barrio donde tantas generaciones han pasado y han dejado huella, estamos reconociendo hoy a nuestros artistas locales, un bailarín es un artista local”, señaló el regidor Hernández.
“Traigo a mis nietos, están niños. Preferible que aprendan a bailar a otra cosa y pues aquí me quedo viendo, me gusta mucho traerlos”, comentó la señora María de los Ángeles Franco.
“Yo traigo a mi hija Evelin y ya ha aprendido mucho, a pesar de que tenemos pocas clases viniendo, como tres”, agregó la señora Alejandra Tavares.
AAK
