León, Guanajuato.- Karla, protesista dental, denunció que en la colonia Lomas de Medina le robaron todo el equipo dental de ella y cuatro colegas, por lo que exige justicia por parte de las autoridades.
El martes pasado, a las 6 de la mañana, Karla recibió una llamada en la que le informaron que el consultorio donde trabajaba “estaba con las cortinas arriba”, señal de que se habían metido a saquear el negocio donde también tenía un laboratorio dental.
Una máquina de rayos X, instrumentos dentales, motores de laboratorio y mucho equipo con un valor aproximado de 180 mil pesos fueron robados del local, ubicado entre las calles Lomas de la Plaza y Lomas de Bugambilia.
En ese consultorio, atendían ella y cuatro especialistas en periodoncia, endodoncia y ortodoncia con la finalidad de dar atenciones dentales a bajos costos para ayudar a personas de la zona de bajos recursos.

Sacrificábamos ganancias, queríamos ayudar en esa zona a la población y había buena respuesta”, comentó la afectada, quien presentó de inmediato una denuncia en la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
Se llevaron equipo muy pesado
Karla señaló que el robo fue en específico de puro material dental y no se llevaron ningún electrodoméstico, lo que se le hizo aún más sospechoso, pues además el equipo que se llevaron era muy pesado en su mayoría.
Se fue todo, no hay con qué realizar los trabajos”, añadió, por lo que pidió paciencia para sus clientes e incluso colocó un aviso afuera del negocio explicando que “la madrugada del 4 de marzo entraron a robar, llevándose equipo y herramienta de trabajo. Lamentamos y agradecemos la paciencia de las personas que suspenderán sus tratamientos.

“Intentaremos atender y laborar a la brevedad posible… Los que estamos trabajando somos más”, dice el aviso.
Hay dos detenidos porque ella intervino, se queja de Fiscalía
En redes sociales, Karla detectó que estaban vendiendo uno de los equipos que le robaron, una prensa dental, cuyo costo es de 20 mil pesos y en redes la vendían en 5 mil.
La prensa no es ni mexicana, es importada, uno conoce su equipo”, señaló Karla, por lo que al ver el anuncio con la ayuda de otra persona citaron al vendedor y acompañados por ministeriales acudieron al lugar donde les enseñarían el equipo y detuvieron a dos menores de edad con la prensa dental.

Karla agregó que “me comentan que la Fiscalía no está dando resultados, recuperaron pinzas y alambres de ortodoncia, cómo va a ser eso más fácil que dar con los rayos X”.
Las investigaciones sobre las personas detenidas no han arrojado si ellos fueron los autores del robo o si son personas que compraron lo robado y lo estaban revendiendo.
Además, comentó que nadie de la zona le quiere proporcionar videos de sus cámaras de vigilancia y que tampoco la Fiscalía ha presionado.
Pide que funcionarios atiendan seguridad
Ante esta situación, Karla, etiquetó a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para exigir seguridad y la citaron en el miércoles ciudadano, “no me dieron ni hora, solo me pusieron desde su página que fuera”.
También afirmó que se comunicó con la asistente de la diputada María Esquivel, que es la diputada del distrito de la zona de Lomas de Medina, pero solo le dijeron que hay un “presupuesto reducido para el sistema de salud”.
Karla, ya no regresará a trabajar a esa zona, pero a donde vaya pide seguridad “mi intención es seguir trabajando y con el proyecto, pero quiero seguridad”.
La única solidaridad que han recibido ella y sus compañeros aseguró ha sido por parte de otros colegas.
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que en comparación, entre los meses de enero y febrero de 2024 y 2025, ha habido una disminución del 12.05 % de robos a comercio.
HLL
