León, Guanajuato.- El grupo de segundo grado del Jardín de Niños Calmécac, en la comunidad Loza de los Padres, no tiene maestra desde hace varias semanas y la directora, Sandra Rico ,quien debe suplir a la docente, está de incapacidad desde el 26 de febrero.
AM recibió un reporte de algunas madres de familia, quienes pidieron no revelar sus nombres, y explicaron que la maestra María de los Ángeles, responsable del grupo de segundo grado, desde diciembre pasado no ha podido regresar a dar clases.
Esto debido a una investigación que le realiza la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León por presuntas acusaciones de unos alumnos quienes dijeron haber sido golpeados por la docente quien desde hace 15 años trabaja en este plantel.
No hay quien atienda a los niños porque a la maestra no la dejan regresar y la directora se fue de incapacidad y no hay nadie que le dé clases a los niños, ya han faltado mucho porque se supone que la directora es quien tiene que suplir a la maestra y está incapacitada desde el miércoles 26 de febrero.
“Las mamás de segundo grado queremos que regrese la maestra María de los Ángeles quien estaba incapacitada por problemas de salud y por acusaciones que le hicieron de que supuestamente golpeó a unos niños”, dijo una de las mamás.
Otra de las mamás que contactó a AM comentó que el problema es que varias mamás acusaron a la maestra de haber golpeado a sus niños, sin embargo aseguró que es una situación no pudo haber ocurrido, por lo que consideró injusto que la docente esté siendo investigada, lo que le impide retomar las clases.
Supuestamente unos niños dijeron que fueron golpeados por la maestra, pero lo que queremos es que venga un psicólogo o alguien de la SEG y que cuestione a los niños porque hay niños que no quieren ir al kinder porque están muy apegados a nosotras y en el primer año es difícil la separación, no es que la maestra los haya golpeado”, mencionó.
AM acudió a la comunidad de Loza de los Padres este viernes 7 de febrero, donde a las 2 de la tarde, unas 10 mamás se reunieron con la intención de cerrar el kinder e impedir que el resto de los niños ingresaran a clases en el turno de la tarde, sin embargo esto no ocurrió.
Al sitio llegaron tres agentes de la Policía Municipal, en la patrulla número DR70. Indagaron la situación con las madres de familia y al no registrarse ningún incidente, y confirmar que se mantuvo el orden, se retiraron del lugar.
Finalmente, la mayoría de las mamás dijeron no estar de acuerdo en que la maestra no pueda regresar al plantel y solicitan a la SEG que finalice la investigación en su contra.
Queremos que regrese la maestra y la dejen trabajar, el lunes pasado se presentó en el kinder para dar clases, pero le hablaron de jurídico de la delegación de la SEG, de unas oficinas que están pasando la T1 del IMSS y le dijeron que se tenía que ir”, aseguró otra de las mamás.
Directora suple a docente: SEG
A través de su área de comunicación, la SEG detalló que se les informó a los padres de familia del Jardín de Niños Calmécac que el servicio educativo ha sido atendido por la directora del plantel ante la ausencia de la docente quien se encuentra en periodo de incapacidad.
Agregó que para reforzar la atención del grupo, el equipo de la Zona 111 de preescolar ha brindado seguimiento y apoyo de manera provisional, asegurando la continuidad del aprendizaje de los alumnos.
AAK
