Con información de Dulce Muñoz y Martha Silva
Fotos de Gerardo García.
León, Guanajuato.- Acciones reales para atender las necesidades de las mujeres y no tarjetas rosas, la despenalización del aborto en el estado, seguridad para las madres buscadoras y la creación de un registro de delincuentes sexuales son las principales demandas que mujeres leonesas exigen a las autoridades.
Este sábado, a pie, en bicicleta, en patines, solas o acompañadas, miles de mujeres salieron a marchar en la capital mundial del calzado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.
Poco después de las cuatro de la tarde, la movilización comenzó al pie del Arco de la Calzada, donde este año, el contingente se dividió de la siguiente manera: ciclistas, familias de víctimas de desaparición y feminicidio, madres e infancias y mujeres que marchan por primera vez.
¿Qué es la iconoclasia y qué significa en la marcha del 8M?
La iconoclasia, según la Real Academia Española, consiste en la destrucción, alteración o intervención de imágenes, monumentos o símbolos que representan estructuras de poder o mecanismos de dominación.
A lo largo del tiempo, esta práctica ha sido empleada como una herramienta de protesta y transformación social en distintos movimientos. En el feminismo, la iconoclasia se presenta como una reacción ante la invisibilización de la violencia de género y la falta de justicia para las víctimas.
Al menos una mujer es asesinada a diario en Guanajuato
AAK
