(Con información de Edith Reyes)
León, Guanajuato.- Obras de Sapal en la zona de la estación Delta del Sistema Integrado del Transporte genera retrasos en las rutas debido al cierre de la circulación en algunas calles.
Una de las avenidas más afectadas es Brisas de San Judas Tadeo, en el fraccionamiento Brisas del Carmen, a la altura del crucero con la avenida La Tinaja y La Luz, que está totalmente cerrada a la circulación.
También está parcialmente cerrada la calle Aureola, que es colindante con la estación Delta, y una de las salidas principales de los camiones urbanos.
Sí nos está afectando mucho en los tiempos de recorrido; no se hicieron modificaciones en los semáforos que están en el Delta, frente a la estación, por lo que hay demoras hasta de media hora, dado que solo hay un carril de salida”, dijo Luis Manuel Santos, conductor.

Los vecinos y comerciantes de Brisas del Carmen también se quejan de la lentitud de obras y que no se les avisa del cierre de avenidas, por lo que consideran es un caos.
No te avisan, simplemente cierran a la circulación en ambos sentidos de la calle Brisas de San Judas, y no te dan opciones o alternativas de circulación; sabemos que son obras de introducción de drenaje pluvial y sanitario, pero debe haber una planeación para no afectar a los vecinos de toda la zona de El Carmen”, señaló María de Jesús Valadez, presidenta de colonos.
Sapal les ha dado a conocer que las obras y cierre de calles durarán por lo menos una semana más.


Y concluye empresa contratada por Sapal obras en la Arbide
Luego de dos meses de retraso, por fin concluyeron las obras de rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Andrade.
Los trabajos fueron realizados por la empresa Proyectos y Construcciones Rames, S.A. de C.V , que fue contratada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Sapal, la cual tenía que haber concluido en diciembre la rehabilitación.
Sin embargo, el retraso de dos meses en las obras tenían molestos tanto a vecinos como comerciantes, pues había desde pérdidas en ventas en negocios y molestias para transitar.
A la empresa contratista se le dio un plazo extra para terminar, el cual era a principios de este mes y ahora sí cumplieron.

Ante la apertura de calles y avenidas, cuyo cierre fue lo que más causó molestia entre las personas que viven y trabajan por la zona, todo está “volviendo a la normalidad” e incluso algunos comerciantes reportaron mejoras en sus ventas.
Vicente Mosqueda, vendedor de helados de Yogu Live, que en días pasados había denunciado que con las obras sus ventas habían caído hasta un 60 % porque sus clientes no podían acercarse a su negocio, “ya desde que terminaron otra vez estoy teniendo buenas ventas como antes de que empezaran”.
Ahora sí que no dejaron ni basura, ya les andaba, se llevaron todo y hasta alivianaron los camellones que se estaban dañando, les pusieron pasto. Las avenidas se ve que quedaron bien, pero lo importante es lo que dejaron adentro, las nuevas tuberías esperemos que sí se note la diferencia para que no regresen a volver abrir calles”, indicó María Elena Olivares, vecina de la Andrade.

Avenidas como la Roma, las Américas, calles como Londres, Estocolmo y más, ya quedaron abiertas a la circulación vial.
Ya me tenían bien aburrido, no sabía por cuál calle pasar. De verdad espero no ver máquinas ni nada, al menos en un buen tiempo. Creo que está volviendo a su ritmo el comercio, los negocios se ven también con mayor clientela”, añadió Bernardo Castillo, quien vive y trabaja en la zona.

HLL
