León, Guanajuato.- “La Chepina” y “Don Arturo”, presuntos líderes de un grupo criminal que operaba en León, fueron vinculados a proceso penal por los delitos contra la salud, posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Su detención fue resultado de cateos autorizados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato.
Los cateos fueron cumplimentados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Paz, Fiscalía General República, Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana federal además de la Guardia Nacional.
La detención
El miércoles 26 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Paz informó sobre la detención de Gisela Viridiana, conocida como “La Chepina”, y Arturo alias, “Don Arturo”, presuntos líderes de una célula delictiva y generadores de violencia en el municipio de León.

Con el respaldo de la SSPC federal, la FGR y la Fiscalía General del Estado (FGE), se recabaron elementos suficientes para solicitar y obtener las órdenes de cateo.
El juez Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, autorizó los cateos.
Durante la ejecución de los cateos en las colonias Jardines de Jerez II/III y Cerrito de Jerez, elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE y elementos federales aseguraron armas de fuego cortas y largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, así como envoltorios con sustancias presuntamente ilícitas.

También fueron detenidos Gisela Viridiana, de 37 años, identificada como presunta distribuidora de droga para una estructura criminal, y Arturo, de 46 años, señalado como probable generador de violencia en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, y presunto operador del mismo grupo criminal.
Las pruebas obtenidas durante la investigación y los cateos fueron presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes, quien resolvió vincular a proceso a ambos detenidos, por su posible participación en delitos previstos en la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Gisela Viridiana, “La Chepina”, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

Arturo, o “Don Arturo”, fue vinculado a proceso por los mismos delitos de acuerdo a información de autoridades.
Con la vinculación a proceso de ambas personas, el caso avanza hacia la siguiente fase procesal, mientras las fuerzas estatales mantienen el despliegue de acciones operativas y de inteligencia para seguir debilitando las estructuras criminales en la región, se informó.
HLL
