León, Guanajuato.- Este sábado a más tardar, todas las colonias que fueron afectadas por la falta de suministro de agua potable tendrán el servicio totalmente restablecido.
El pasado lunes, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) hizo reparaciones en un pozo que abastece la zona centro de la ciudad, debido a que se dañó una flecha de acero que funciona las 24 horas.
Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal, explicó que este pozo es el más grande de León e incluso de Guanajuato y da 180 litros por segundo.
Tuvimos un desperfecto en el pozo que más agua da, no solo en León, sino en Guanajuato, digamos es de los mejores pozos”, señaló.
Entre las colonias afectadas por las reparaciones estuvieron San Juan de Dios, San Miguel, Las Margaritas, San Sebastián, Santa Rita, Los Limones, Los Olivos, La Merced, Loma Bonita, Kenedy, Chulavista, Las Mandarinas, Arbide, Bellavista, Obrera, Industrial, Chapalita, Las Palmas, España, Piletas, San Juan Bosco, Los Paraísos, Insurgentes, Villa Insurgentes, El Coecillo, La Carmona, Plaza de Toros y Las Américas.
En muchas colonias como la Obrera y Peñitas, la gente batalló bastante y tuvieron que comprar agua de pipas, pues las de Sapal no los abastecían.
De Haro Maldonado expresó “agradecerle a la ciudadanía la paciencia y comprensión, estuvimos buscando la manera de llevar pipas, sin embargo, era complicado a más de 30 colonias darle a todos”.
Esto ocasiona problemas a las casas, comercios, industria. Desafortunadamente, se trabajó a grandes profundidades para revisar el daño, corregirlo no es cosa menor y eso nos llevó a esta tardanza”, explicó el director.
Desde el miércoles, el pozo quedó reparado, aproximadamente a las 2 de la tarde, por lo que comenzó a bombear el agua y la recuperación será paulatina.
Considero que por ahí del sábado ya estaríamos restablecidos, no es como la energía eléctrica, todo el mundo va a empezar a llenar las cisternas y eso, de alguna manera, va a ocasionar que tengamos retraso en el restablecimiento”, indicó el titular de Sapal.
‘Desde el domingo no tengo’ Sufren leoneses del centro y poniente por falta de agua en León
AM publicó el miércoles que aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que a partir de la tarde de este miércoles 26 iniciaba la recuperación paulatina del servicio en una treintena de colonias del centro y poniente, aún es posible que haya intermitencias en el suministro. Mientras que vecinos de las colonias Kennedy y Peñitas están desesperados por la falta de suministro.
El pasado lunes 24, Sapal informó que, debido a reparaciones en un pozo que abastece la zona centro de la ciudad, varias colonias se verían afectadas por el suministro de agua.
Entre las colonias afectadas por las reparaciones están San Juan de Dios, San Miguel, Las Margaritas, San Sebastián, Santa Rita, Los Limones, Los Olivos, La Merced, Loma Bonita, Kenedy, Chulavista, Las Mandarinas, Arbide, Bellavista, Obrera, Industrial, Chapalita, Las Palmas, España, Piletas, San Juan Bosco, Los Paraísos, Insurgentes, Villa Insurgentes, El Coecillo, La Carmona, Plaza de Toros, y Las Américas.
La tarde del miércoles, Sapal comunicó la conclusión de las obras de reparación del pozo que abastece a esta zona de la ciudad. Esto gracias al despliegue de cuadrillas especializadas que trabajaron día y noche para terminar lo antes posible.
Sapal advierte intermitencia del servicio en estas 30 colonias
AM publicó el 24 de febrero que una treintena de colonias, en un amplia zona del centro y poniente de la ciudad, -desde el Coecillo, la Arbide, la Obrera y San Juan Bosco- tienen, desde ese mismo día, acceso intermitente al agua potable, debido a la reparación de un pozo que les abastece del servicio, sin haber aún fecha estimada de solución.
Así lo informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el lunes por la mañana.
HLL
