Los ganaderos argumentan que este incremento es por la subida de costos de producción, como son forrajes, medicamentos, los pocos apoyos del gobierno y hasta la inseguridad, pues sigue el robo de ganado en medio de la impunidad. Foto: José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Comer carnes rojas comienza a convertirse en un lujo para muchas familias de León y a sus alrededores, pues de 180 pesos el kilo de bistec en diciembre pasado, ahora se vende hasta $220 el kilo, por lo que las amas de casa tienen que “estirar” el gasto lo más que pueden, pues hasta el huevo sigue sin freno y ya se vende hasta $58 pesos el kilo.

Los ganaderos argumentan que este incremento es por la subida de costos de producción, como son forrajes, medicamentos, los pocos apoyos del gobierno y hasta la inseguridad, pues sigue el robo de ganado en medio de la impunidad.

Todo se ha incrementado, pues hay poco forraje, debido a que el año pasado llovió poco; siguen los “robavacas” o “cuatreros” siguen roban ganado en el campo, a tal grado que los sacrifican en el cerro o en los llamados mataderos de comunidades”, señala Federico Corres, ganadero de Léon.

El pollo es la opción, pero también se encarece

La carne más económica es la de pollo, y de costar $55 el kilo a granel, ahora se oferta hasta $66 el kilo.

Mientras que la carne de cerdo también ha incrementado su precio en estos dos primeros meses del año. En diciembre el kilo de pierna deshuesada se podía adquirir hasta en $80 el kilo, hoy se encuentra hasta $120 el kilo; el lomo hasta en $145 el kilo y la molida en $126.

Y la que más incremento ha tenido es la de res. Un kilo de filete de res cuesta hasta $460 el kilo; la de más demanda que es el bistec de pulpa de $180 se fue hasta $220 el kilo; milanesa $232; diezmillo $220.

Se acerca la Cuaresma y también los mariscos están carísimos

Ya viene la Cuaresma, el próximo 5 de marzo ya es miércoles de ceniza, y también el precio del pescado y mariscos están por las nubes.

El filete de pescado de “cazón” o tiburón, el de mayor demanda, cuesta ahorita hasta $160; el filete de huachinango o robalo hasta $700 el kilo, pero se prevé que incremente su costo; un kilo de camarón “pacotilla”, tiene un costó de $400 el kilo.

“Ya no alcanza el gasto. En casa somos cuatro los integrantes de la familia, mi esposa gana 2 mil pesos a la semana, por lo que apenas alcanza para un día de carne; los demás días hay que comprar frijol y huevo, que también está por las nubes. Comer carne ya es un lujo”, señaló Juana María Elizondo, en mercado de León.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *