León, Gto. Un elemento de la Guardia Nacional estaba limpiando su arma de fuego cuando un tiro se le salió y lesionó a una señora en silla de ruedas y hemodiálisis que estaba afuera de su casa.
Para fortuna de la mujer, sólo la alcanzó una esquirla en la cabeza y no necesitó ser llevada a un hospital.
Los hechos ocurrieron a las 9:13 de la mañana de este jueves 20 de febrero, cuando elementos de la Guardia Nacional patrullaban las arterias del Barrio del Coecillo cuando decidieron hacer base en la calle San Ignacio casi esquina con La Brisa.

Uno de los agentes decidió limpiar su arma a cargo mientras esperaban en sus unidades. De pronto se escuchó un disparo, era un tiro que se salió del arma que limpiaba el oficial.
La bala salió disparada hacia la fachada de una casa y una esquirla lesionó en la cabeza a Esperanza Palomares de 49 años, quien estaba tomando el fresco de la mañana y el sol en su silla de ruedas.
De inmediato familiares y vecinos corrieron a ver si se encontraba bien a la par que pedían ayuda médica al número de emergencias 911. Según testigos, los agentes de la Guardia Nacional subieron a sus unidades y huyeron del lugar.
Policías municipales y una ambulancia llegaron para valorar a Esperanza quien fue curada de una pequeña lesión. No tuvo que acudir a recibir más atención a un hospital.
Al lugar también llegaron otros elementos de la Guardia Nacional para documentar el hecho, sin embargo familiares señalaron que no pondrían ninguna denuncia, ya que fue un accidente y todo había quedado en un susto.
‘Accidentada’ Guardia Nacional
En uno de las últimas rachas de accidente protagonizados por agentes de la Guardia Nacional, el pasado 17 de novimebre de 2024 se suscitó un aparatoso accidente en motocicletas, en donde estuvieron involucrados junto con civiles.
Fue cerca de las 9 de la noche que se reportó un accidente de motos, en la intersección de la calle Prolongación Miguel Hidalgo y avenida Las Fuentes, que dejó como saldo el saldo dos personas lesionadas en la colonia Las Fuentes.
Rápidamente se dio aviso a los números de emergencias del 911 y hasta el sitio llegaron elementos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano que realizaron un acordonamiento, además de pedir apoyo de paramédicos.
Dos días antes pero en Irapuato, dos unidades de la Guardia Nacional que iban a la base colisionaron en la avenida Camino Real, en Irapuato.
El accidente se registró a las 7:30 de la mañana, frente al fraccionamiento Terracota, en el tramo que lleva al Inforum Irapuato. De acuerdo con testigos, momentos antes una unidad de carga de la Guardia Nacional con número GN335254 y detrás de ella una patrulla tipo Cheyenne doble cabina GN334349, la que al parecer manejaba a exceso de velocidad.
Esto aunado con una camioneta en la que viajaba una familia que salía del fraccionamiento Arco Real se les atravesó, generó el incidente; al momento en que la patrulla de carga alcanzó a frenar de manera repentina para darle el paso y evitar chocar contra el vehículo familiar.
JB
